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Construir una cultura más fuerte: 10 lecturas imprescindibles para los líderes

MIT SMR México 22 Abr 2024
Construir una cultura más fuerte: 10 lecturas imprescindibles para los líderes

Tanto si la cultura se come a la estrategia empresarial o no, como se le atribuye a Peter Drucker, sigue siendo un tema importante para los lectores de MIT SMR México.

Tras unos años de trabajo híbrido, los directivos siguen enfrentándose a problemas culturales. Por esto, hemos reunido 10 recursos sobre seguridad psicológica, toxicidad en el lugar de trabajo y enfoques probados para el cambio cultural, incluidas formas de ganarse a los escépticos.

También hemos profundizado en cuestiones de diversidad, equidad e inclusión y en enfoques para crear una cultura de honestidad y confianza.

Conoce nuestros 10 de nuestros artículos más populares sobre cómo construir una cultura más sólida en el lugar de trabajo. Esperamos que sigan ayudando a los lectores a dirigir organizaciones prósperas en las que todos los empleados puedan prosperar.


SOBRE LA AUTORA

Deborah Milstein es editora asociada senior de MIT Sloan Management Review.

1. Las mujeres son las mayores víctimas de la cultura laboral tóxica

1. Las mujeres son las mayores víctimas de la cultura laboral tóxica
¿Qué elementos de la cultura empresarial son más importantes para las mujeres? ¿Qué deficiencias culturales hacen que las mujeres abandonen la empresa? Al analizar el lenguaje que 3 millones de empleados estadounidenses utilizaron en las reseñas de Glassdoor para describir a su empleador, los autores descubrieron que la cultura tóxica afecta desproporcionadamente a las mujeres, con las mayores diferencias de género en las percepciones de inclusividad y falta de respeto. Leer más

2. Adopta un enfoque del cambio cultural basado en las competencias

2. Adopta un enfoque del cambio cultural basado en las competencias
Adoptar un enfoque basado en las competencias en lugar de aplicar las típicas iniciativas de cambio cultural puede dar lugar a cambios positivos en el comportamiento que perduren, sobre todo cuando se trata de cultivar competencias interpersonales, como la toma de perspectiva, y crear seguridad psicológica. El autor explica los atributos clave del enfoque del cambio cultural basado en las competencias y cómo las organizaciones pueden aprovecharlo para acelerar la adopción y mejorar el rendimiento a largo plazo. Leer más

3. Consejos para fortalecer la cultura laboral si ofreces trabajo híbrido

3. Consejos para fortalecer la cultura laboral si ofreces trabajo híbrido
Aunque el modelo de trabajo híbrido ha sido ampliamente adoptado por muchas empresas, persisten las complicaciones que ha introducido en torno a las relaciones y conexiones entre compañeros. Un conjunto de estrategias presentadas aquí puede ayudar a los líderes a navegar por la cultura organizativa y la socialización de los nuevos empleados durante esta era de transformación digital. Leer más

4. Tácticas comprobadas para mejorar la seguridad psicológica de los equipos

4. Tácticas comprobadas para mejorar la seguridad psicológica de los equipos
Una investigación anterior de los autores descubrió que la seguridad psicológica de un empleado y sus relaciones con sus jefes son factores clave para sentirse capaz de plantear preocupaciones éticas. En una investigación más profunda, los autores probaron las intervenciones de los directivos que aumentaban la sensación de seguridad y los comportamientos de denuncia. Leer más

5. Técnicas para alcanzar la seguridad psicológica aplicando la franqueza en la oficina

5. Técnicas para alcanzar la seguridad psicológica aplicando la franqueza en la oficina
La habilidad de tomar perspectiva puede ayudar a crear seguridad psicológica para la resolución creativa y colaborativa de problemas en el lugar de trabajo. Este enfoque es especialmente eficaz con líderes escépticos sobre la seguridad psicológica y otros conceptos o intervenciones que consideran "blandos". El ejercicio de toma de perspectiva que aquí compartimos puede ayudar a reunir a diversos miembros de un equipo para abordar retos estratégicos. Leer más

6. 6 prácticas que ayudarán a los líderes a regular sus emociones

6. 6 prácticas que ayudarán a los líderes a regular sus emociones
Asumir un rol como líderes por primera vez a menudo refleja el acto de equilibrio de un equilibrista. Por un lado, hay un equipo que busca dirección e inspiración. Por el otro, los superiores están examinando cada decisión. Este viaje no se trata sólo de asumir responsabilidades adicionales como gestionar equipos y coordinar proyectos. También se trata de entrar en un ámbito intensificado de emociones que incluye alegría, orgullo, ansiedad, miedo y dudas sobre uno mismo. A medida que los nuevos líderes ascienden en la jerarquía organizacional, enfrentan tanto las alegrías del éxito como el peso del fracaso, y la importancia de sus decisiones se magnifica en su papel más visible. Leer más

7. 4 formas de crear una cultura de la honradez y evitar la ‘paranoia de la productividad’

7. 4 formas de crear una cultura de la honradez y evitar la ‘paranoia de la productividad’
Los entornos de trabajo remotos e híbridos pueden generar desconfianza, o "paranoia de la productividad", entre directivos y empleados o entre compañeros remotos y presenciales. La autora describe cuatro pasos que los directivos pueden dar para fomentar una cultura de confianza y honestidad cuando las personas no pueden interactuar y desarrollar relaciones en persona. Leer más

8. Adopta el impacto compartido y supera la fachada de la inclusión

8. Adopta el impacto compartido y supera la fachada de la inclusión
Muchas empresas reconocen la importancia de aumentar la diversidad y la inclusión en los equipos de toma de decisiones, pero ofrecer oportunidades de participación a poblaciones de empleados diversas implica algo más que ofrecerles un sitio en la mesa. Los empleados también deben tener la capacidad de influir realmente en las decisiones del equipo y de la organización, lo que también se conoce como impacto compartido. Leer más

9. 7 formas de apoyar a tu equipo en tiempos de incertidumbre

9. 7 formas de apoyar a tu equipo en tiempos de incertidumbre
Incluso en un entorno turbulento en el que los empleados se enfrentan a la inseguridad laboral, a cambios de liderazgo o a una reorganización, los directivos pueden tomar medidas para dar a los miembros de su equipo una sensación de estabilidad y ayudar a mitigar su ansiedad. Tenga en cuenta estas siete formas en que los directivos pueden apoyar a sus equipos en momentos de inestabilidad para ayudar a restaurar la sensación de control de los empleados y mantener su motivación. Leer más

10. La toxicidad en el lugar de trabajo no es solo un problema de salud mental

10. La toxicidad en el lugar de trabajo no es solo un problema de salud mental
La toxicidad en el lugar de trabajo conlleva una serie de consecuencias negativas para la salud mental y física, especialmente para las mujeres de color. Los líderes pueden apoyar mejor a estos empleados y construir una cultura más equitativa con la orientación que se ofrece aquí, empezando por compartir más información, cambiar los procesos organizativos y valorar las contribuciones a los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión. Leer más
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