El cine ha sido una herramienta poderosa para contar historias y reflejar las complejidades de la experiencia humana. En las últimas décadas, las películas del género LGBTIQ+ han ganado una mayor presencia y reconocimiento. Esto proporciona una ventana crucial a las vidas, luchas y alegrías de la comunidad que representa la diversidad sexogenérica.
Estas películas no solo ofrecen entretenimiento, sino que también juegan un papel vital en la transformación social y cultural.
La representación auténtica y matizada en el cine permite que las personas que pertenecen a esta comunidad se vean reflejadas sus propias experiencias. Esto fomenta un sentido de pertenencia y validación.
Para el público general, estas películas abren la puerta a una comprensión más profunda y empática de las realidades LGBTIQ+.
Plumas incluyentes: Los 8 mejores libros escritos por líderes de la comunidad LGBTIQ+
Un estudio de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD), encontró que, de las 350 películas estrenadas en cines y en servicios de streaming con seguimiento por los diez distribuidores contabilizados en 2022, el 28.5 por ciento incluían la temática LGBTIQ+.
Si bien este número no es menor, la industria cinematográfica aún debe de ser más inclusiva. Además, tiene que permitirle a los expertos creativos mostrar en las pantallas narrativas que apoyen a esta comunidad.
Sin embargo, ya existen películas que demuestran que existen personas diversas que merecen ser escuchadas. Las historias de lucha y dedicación de cada uno de los líderes que pertenecen a una comunidad tan diversa han sido históricamente relegadas. Por esto, el cine es una de las mejores armas que estas personas tienen para expresarse.