Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

10 curiosidades del yoyo, el juguete clásico que hace rodar tu mente

MIT SMR México 06 Jun 2023
10 curiosidades del yoyo, el juguete clásico que hace rodar tu mente

El yoyo es uno de los juguetes más icónicos y relevantes del mundo ya que, sin importar el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto chicos como grandes lo usan de forma cotidiana en escuelas, parques u hogares.

Este juguete ofrece horas de diversión y entretenimiento ya que es muy versátil y fácil de utilizar. Eso permite realizar diferentes trucos y acrobacias, por lo tanto, utilizarlo se vuelve una actividad sumamente divertida.

Día del Taco: 5 fascinantes datos sobre el antojito rey de México

A pesar de que su principio es básico, jugar con el yoyo requiere coordinación mano-ojo y habilidades motoras finas. Al practicar diferentes movimientos y trucos, se mejora la destreza y se desarrolla el control y la precisión en los movimientos.

Su importancia cultural es tan grande que cada 6 de junio se celebra el Día Mundial del Yoyo y esa es apenas una de las curiosidades que encierra este artefacto.

Hechos curiosos que te harán amar al yoyo

El yoyo tiene una larga historia y ha sido parte de diversas culturas a lo largo del tiempo. Se ha utilizado como juguete, herramienta de entretenimiento y objeto de habilidad en diferentes sociedades. Su presencia ha dejado una huella en la humanidad significativa.

Este juguete es uno de los que mejor proporciona entretenimiento, desarrolla habilidades motoras, promueve la concentración y la paciencia, estimula la creatividad, facilita la socialización y ofrece beneficios para la salud mental. Es un juguete clásico que ha perdurado en el tiempo debido a su valor lúdico y educativo.

1. Tiene un origen antiguo

1. Tiene un origen antiguo
Aunque el yoyo se asocia comúnmente con la cultura occidental, su origen se remonta a hace miles de años. Se han encontrado representaciones de juguetes similares al juguete en antiguas civilizaciones griegas, chinas y romanas.

2. Su nombre tiene origen filipino

2. Su nombre tiene origen filipino
La palabra "yoyo" proviene del tagalo, uno de los idiomas hablados en Filipinas, donde el yo-yo tradicional tiene sus raíces. En tagalo, "yoyo" significa "venir-volver".

3. El yoyo era usado como arma

3. El yoyo era usado como arma
Se cree que durante sus primeros años de existencia, el yoyo era utilizado por los filipinos para cazar a distintas presas.

4. El padre del yoyo fue Pedro Flores

4. El padre del yoyo fue Pedro Flores
El yoyo moderno fue popularizado en el siglo XX por el empresario filipino-estadounidense Pedro Flores. En 1928, fundó la empresa "Yoyo Manufacturing Company" en Estados Unidos, donde comenzó a producirlo.

5. Donald F. Duncan adquirió los derechos del yoyo y lo popularizó

5. Donald F. Duncan adquirió los derechos del yoyo y lo popularizó
Donald F. Duncan, un empresario estadounidense, adquirió los derechos del yoyo de Pedro Flores en 1929. Duncan jugó un papel fundamental en la popularización del juguete en todo el mundo y creó la famosa marca "Duncan YoYos".

6. Es muy utilizado para ganar Récords Guinness

6. Es muy utilizado para ganar Récords Guinness
El yo-yo ha sido protagonista de varios récords mundiales reconocidos por Guinness World Records. Algunos ejemplos incluyen el récord de la mayor cantidad de personas jugando con él simultáneamente.

7. Hay distintas formas de jugar yoyo

7. Hay distintas formas de jugar yoyo
El yoyo ha evolucionado a lo largo de los años, y se han desarrollado diferentes estilos de juego. Algunos de los estilos más conocidos son el "1A" (estilo de juego libre), el "2A" (estilo de juego con dos yo-yos), el "3A" (estilo de juego con dos yo-yos en cada mano) y el "4A" (estilo de juego sin cuerda).

8. Hay competencias profesionales de yoyo

8. Hay competencias profesionales de yoyo
Ese juguete se ha convertido en un deporte competitivo con organizaciones y eventos dedicados al juego del yoyo a nivel mundial. Hay competiciones en las que los jugadores demuestran su destreza, creatividad y habilidades técnicas para impresionar a los jueces y al público.

9. Jugar con el yoyo ayuda a socializar

9. Jugar con el yoyo ayuda a socializar
Jugar con este juguete puede ser una herramienta para socializar y conectar con otras personas. Los jugadores pueden compartir trucos, intercambiar consejos y participar en competiciones o eventos relacionados con el yoyo. Esto fomenta el compañerismo y la interacción social.

10. Jugar yoyo beneficia tu salud mental

10. Jugar yoyo beneficia tu salud mental
Jugar con el yoyo puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Al centrarse en los movimientos y trucos, se promueve la relajación y se distrae la mente de las preocupaciones diarias.
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.