Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Willy Wonka: 4 lecciones de liderazgo del chocolatero más excéntrico en el mundo

MIT SMR México 27 Nov 2023
Willy Wonka: 4 lecciones de liderazgo del chocolatero más excéntrico en el mundo Willy Wonka es un personaje muy particular que le enseña a todas las personas a ser un líder. (@tdragons345)

Willy Wonka, a pesar de ser catalogado como excéntrico, es uno de los líderes más importantes en el mundo de la fantasía. Así puedes ser como él.


Willy Wonka es un personaje ficticio creado por el autor británico Roald Dahl. Aparece por primera vez en la novela “Charlie y la fábrica de chocolate” de 1964. La historia se centra en un niño llamado Charlie Bucket que gana un concurso para visitar la fábrica de chocolate de este líder.

El líder, se presenta como un excéntrico chocolatero y propietario de la fábrica de chocolate más famosa del mundo. Es conocido por su creatividad, extravagancia y amor por las golosinas.

Sin embargo, un aspecto que hace a Willy Wonka memorable es su personalidad única, que al igual que su fábrica, está llena de sorpresas y avances creativos que resultan sorprendentes.

Lecciones de management de los 7 libros de Harry Potter

Sobresalir entre un mundo de líderes, las lecciones de Willy Wonka

Willy Wonka es un personaje vibrante y excéntrico, con una personalidad distintiva. Su manera de vestir, su humor peculiar y su forma de ver el mundo han dejado una marca duradera en la imaginación de los lectores y espectadores.

Este líder es conocido por su extraordinaria creatividad en la creación de dulces y chocolates únicos. Esta cualidad destaca la importancia de la creatividad e innovación en el liderazgo. Quienes dirigen equipos de forma efectiva fomentan un ambiente que fomente nuevas ideas y enfoques innovadores.

Estas son otras formas en las que cualquier CEO o director puede destacar del resto de sus colegas al seguir las lecciones de este personaje sin igual.

1. Tiene una visión clara y la sigue

A pesar de su excentricidad, Willy Wonka tiene una visión clara para su fábrica de chocolate. Él sabe cómo quiere que sean sus productos e incluso la forma en la que los diseña y desarrolla posteriormente.

Los líderes exitosos articulan y comunican una visión convincente para inspirar y guiar a su equipo. Esta visión proporciona un propósito común y orienta las acciones y decisiones.

Volver al futuro: 5 lecciones de liderazgo de Marty McFly y el Doc Brown

2. Es valiente y no teme mostrar su personalidad

Este director es valiente y original en sus elecciones y acciones. En sus diferentes versiones cinematográfica la audiencia puede ser testigo de cómo no tiene temor en mostrarse como es y así explicar el funcionamiento de su negocio.

Quienes dirigen los proyectos a menudo deben tomar decisiones audaces y estar dispuestos a asumir riesgos calculados. La originalidad y la valentía pueden inspirar a los demás y llevar a resultados innovadores.

5 lecciones de liderazgo de El señor de los anillos para formar al mejor equipo

3. Es partidario de formar equipos inclusivos y diversos

A lo largo de la historia, Willy Wonka selecciona a un grupo diverso de niños para visitar su fábrica, cada uno representando diferentes personalidades y características.

Esto destaca la importancia de la selección y desarrollo cuidadoso de equipos en el liderazgo. Los dirigentes exitosos comprenden la importancia de construir equipos sólidos y equilibrados.

4. Sabe qué información puede dar a conocer

El líder de la fábrica de chocolate es conocido por su misterio y falta de transparencia en ciertos aspectos de su fábrica. Incluso, ese misterio genera un ambiente de terror y misterio entre la audiencia que puede ver sus películas.

Aunque la transparencia es crucial en el liderazgo, la historia sugiere que a veces mantener ciertos aspectos en secreto puede agregar intriga y emoción. Sin embargo, es esencial equilibrar este valor con la confianza y la comunicación efectiva.

“No puedo seguir eternamente y no quiero intentarlo. Entonces, ¿en quién puedo confiar para que dirija la fábrica cuando me vaya y cuide de los Oompa Loompas por mí? En un adulto no. Un adulto querría hacerlo todo a su manera, no a la mía”.

Willy Wonka explicando que busca un sucesor que dirija su fábrica.
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?