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¿Porqué es tan difícil retener y contratar empleados en este momento?

Lynda Gratton 27 Dic 2021
¿Porqué es tan difícil retener y contratar empleados en este momento? retener y contratar empleados

En un seminario web que realicé en noviembre de 2021, formulé la siguiente pregunta a 150 ejecutivos de 23 empresas […]


En un seminario web que realicé en noviembre de 2021, formulé la siguiente pregunta a 150 ejecutivos de 23 empresas de EE. UU., Asia y Europa: “¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta en este momento?” Mientras veía los comentarios aparecer en la pantalla, la afirmación abrumadora fue “retener a la gente”. Un segundo cercano: “reclutar personas”.

Llevo un diario desde el 14 de marzo de 2020, cuando quedó claro que la pandemia iba a ser una experiencia que cambiaría mi vida. Mirando hacia atrás en mis notas, es evidente que, dado que la gente estaba mirando hacia adelante en el tiempo, esta “Gran Resignación”, como se llama ahora, no era el resultado que esperaban.

Pero, ¿debería sorprendernos?

Estudio las fuerzas que dan forma al trabajo y nuestras actitudes hacia él. Hay tres fuerzas que han estado en juego desde antes de que comenzara la pandemia que ayudan a explicar por qué estamos viendo tanta turbulencia en la fuerza laboral ahora.

Primero, a pesar de la trágica tasa de muerte causada por el coronavirus, las personas generalmente viven más tiempo. Cuando vivimos más, nos enfocamos más en la salud, por lo que valoramos el trabajo saludable y la construcción de resiliencia. Además, las personas están experimentando el viaje de su vida no en las tres etapas tradicionales de educación, trabajo y luego jubilación, sino como un viaje de varias etapas. Están hambrientos de flexibilidad para mezclar y combinar los escenarios.

En segundo lugar, un número creciente de familias tiene dos ingresos. Eso aumenta la viabilidad de la opción de tomar riesgos, como iniciar un nuevo negocio o volver a la universidad.

En tercer lugar, ha habido un cambio sutil pero perceptivo en las actitudes organizacionales de padre / hijo, donde el empleado mira a la organización en busca de dirección, a adulto / adulto, donde el empleado opera con un mayor sentido de agencia personal.

El impacto combinado de estas tres fuerzas está inclinando el péndulo de poder hacia los empleados, que no solo quieren trabajar y luego jubilarse, que pueden comenzar a rechazar trabajos realmente malos y que estarán prestando mucha atención a lo que otras empresas están comenzando a hacer. ofrecer su mano de obra.

Mirando hacia el futuro

Muchas personas utilizaron la pandemia como una oportunidad para reevaluar sus opciones de vida y trabajo. Desaprendieron algunas formas antiguas de trabajar y comenzaron a desarrollar nuevos hábitos, como pasar más tiempo con sus familias, servir a sus comunidades y evitar los desplazamientos diarios.

Entonces, ¿qué podría suceder a continuación y cómo podrían responder mejor los ejecutivos?

A corto plazo, muchas personas todavía están profundamente ansiosas por las implicaciones para la salud de volver a ciertos tipos de trabajo. Esto se extiende a los trabajadores con salarios bajos, quienes dicen que sus preocupaciones sobre su salud física y mental son casi tan altas como sus preocupaciones sobre cubrir los gastos mensuales.

Parece tan difícil predecir el futuro hoy como lo ha sido desde el comienzo de la pandemia. Aún así, hay tres puntos que todo ejecutivo debería considerar ahora, al pensar en contratar y retener empleados:

Los empleados quieren una forma de trabajar sana y orientada al futuro. Las empresas y los líderes deben darse cuenta pronto de que cuando las personas quieren más autonomía para vivir una vida en varias etapas, la variable organizativa que más valoran es la flexibilidad : flexibilidad sobre dónde trabajan y cuándo trabajan, flexibilidad para tomarse un tiempo libre para explorar, flexibilidad para lanzar un pequeña empresa o trabajo para una organización sin fines de lucro. Parte del cambio a una actitud organizacional de adulto / adulto es que muchos empleados ahora están ejerciendo su agencia personal para defender la vida laboral que desean.

Los malos trabajos están desapareciendo. Por malos trabajos, me refiero a trabajos con muchas horas, salarios bajos, sin capacitación, jefes duros y malas perspectivas. Cuando el desempleo es alto, muchas personas tienen que aceptar esos trabajos. Pero a medida que el mercado laboral se endurece, la gente presta más atención a sus ideas sobre lo que podría ser, formas alternativas de trabajar y mejores trabajos que podrían buscar.

Otras empresas cambiarán el campo de juego. En este momento, hay una gran cantidad de experimentación en curso. Las empresas están diseñando prácticas de talento que, por ejemplo, permiten que las personas trabajen desde cualquier lugar tres meses al año, o que rara vez asistan a la oficina, o agrupar sus horas de trabajo en solo tres días o distribuirlas en siete.

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Como siempre, soy consciente de que podría haber un “ momento Yahoo ” en cualquier momento, un escenario dramático en el que un CEO decide cerrar la puerta a las formas populares de trabajar. A medida que las empresas prueban nuevas opciones y prueban diferentes estrategias en el lugar de trabajo, deberíamos esperar muchos cambios en el camino.

Aún así, en todos los sectores en este momento, hay valores atípicos que están presionando al margen de lo que están dispuestos a hacer para encontrar y mantener empleados talentosos. Las prácticas que adoptan, especialmente en lo que respecta a la flexibilidad, bien podrían convertirse en estándares de la industria. Cuando lo hagan, los empleados de todos esos sectores se preguntarán por qué sus propias empresas no ofrecen las mismas oportunidades. Será fundamental mantenerse al tanto de estos experimentos a medida que vayan surgiendo.

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Foto perfil de Lynda Gratton
Lynda Gratton Lynda Gratton ( @lyndagratton ) es profesora de práctica de gestión en London Business School y fundadora de la práctica de asesoría HSM. Su último libro (con Andrew J. Scott) es The New Long Life: A Framework for Floourishing in a Changing World (Bloomsbury, 2020).
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