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Víctor Moya: Lecciones de un viajero del tiempo que apostó antes que nadie por la digitalización de la banca

Desde 2001, Víctor Moya desarrolla soluciones tecnológicas para brindarle a la población de todo el mundo servicios financieros. Hoy lo hace desde Bineo, el banco 100 por ciento digital respaldado por Banorte.

Elizabeth Vargas 14 Mar 2024

De India a México, del 2005 al 2024, Víctor Moya, director general de Bineo, ha viajado por una gran parte del mundo, pero también por el tiempo. Este excursionista temporal desde hace 19 años ha invertido su tiempo en generar nuevas plataformas tecnológicas que sirven para la inclusión digital. Mucho antes que la mayoría de las personas y expertos. 

Escuchar, esa es una acción clave para este líder, el nuevo banco 100 por ciento digital respaldado por Banorte. Dialogar con las personas es una de las estrategias que ha hecho de este líder ser una persona innovadora y siempre abierta ante los nuevos avances tecnológicos. Y no solo eso, atender la necesidades de su equipo de trabajo y clientes alrededor del mundo.

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Con ánimos de comerse al mundo, desde 2001 el empresario decidió apostar por el desarrollo de aplicaciones y soluciones digitales para brindar servicios financieros al mundo. De este a oeste y de India a México, reconoce que se puso como tarea ver más allá del presente para mitigar las necesidades humanas.

“Quitemos las diferencias culturales. Al final, te das cuenta que todos los humanos necesitamos lo mismo: acceso a financiamiento, dónde guardar dinero y generar un patrimonio”.

Víctor Moya parece ser un viajero del futuro que apostó por la tecnología y la innovación cuando muy pocos lo hacían. Tuvo el olfato para adelantarse por más de 20 años al boom del e-commerce y de la banca digital. Sin embargo, este “turista temporal” aún tiene ánimos de escuchar a las personas y atender sus necesidades, esta es la apuesta máxima de Bineo.

Bineo, la apuesta 100 por ciento digital de Banorte para enamorar a los jóvenes

Más allá de la tecnología, el verdadero reto es seguir siendo humanos

El 71 por ciento de los cuentahabientes prefiere administrar sus cuentas bancarias a través de una aplicación móvil o una computadora, de acuerdo con la American Bank Association. No cabe duda que la tecnología poco a poco desbanca a lo presencial, sin embargo, no siempre fue así. 

De hecho, en el 2018 había en el país 17 mil 920 sucursales bancarias en el país, lo que significó un aumento del 1 por ciento en comparación con 2017 lo que significó una cobertura demográfica de 92 por ciento. Los puntos físicos para contactar a las instituciones financieras eran bastante importantes, según el Panorama de Inclusión Financiera de 2019.

En el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de 2022 el comportamiento de los bancos mostró un panorama distinto: el número de sucursales disminuyó cuatro por ciento respecto a 2020. Alcanzó una cifra de 15 mil 465 puntos de atención. 

Pero en 2023 el reinado de las aplicaciones bancarias sufrió un revés. El número de sucursales en el país fue de 16 mil 641, con un crecimiento de 8 por ciento respecto a 2021. ¿Qué pasó en este caso? ¿Esto significa que la Inteligencia Artificial (IA) y las aplicaciones, a pesar de vivir en su momento más importante, perderán su trono?

Víctor Moya tiene una teoría: los clientes necesitan ser escuchados, la hiperpersonalización es lo de hoy. El líder que lleva años apostando por el uso de la tecnología ahora más que nunca apuesta por el sentido humano y eso lo demuestra en su más reciente proyecto. 

“Vas a poder hablar con una persona. En toda mi carrera he ido aprendiendo cómo implementar las nuevas tecnologías para que sea una vida mucho más sencilla para todos los clientes. Porque al final del día la tecnología es un habilitador”.

A través de los años este empresario adquirió la suficiente sensibilidad para notar lo que las personas, emprendedores y soñadores requieren. Y, sin ánimos de quitarle el velo romántico al mundo, para eso se necesitan fondos. Ya sea en Asia, Estados Unidos o México, la población necesita ahorrar, generar dinero u obtener créditos y ahora, cuentan con la mejor herramienta para hacerlo, sus smartphones.

Lo maravilloso de esta herramienta tecnológica, de acuerdo con Moya, es que muchos mexicanos poseen uno. Así es como la democratización financiera se acerca cada vez más.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022, había 93.8 millones de personas usuarias de esta tecnología, 8.3 millones más que en 2019. La población de 6 años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 74.9 a 79.2 por ciento.

El director general de Bineo está emocionado, tuvo que esperar más de dos décadas, pero el futuro por fin le llegó a este viajero del tiempo. 

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Créditos, ahorro y mucho más, Víctor Moya le da la bienvenida a Bineo

Con la adopción y desarrollo de nueva tecnología, el líder fintech cree firmemente que la inclusión financiera está más cerca que nunca. Por eso, deben ofrecer a sus clientes opciones seguras y confiables para que adopten en mayor medida las aplicaciones fintech.

“Bineo va a estar respaldado y tiene el soporte del grupo financiero Banorte. Así los clientes tienen la certeza de que protegerán sus ahorros”.

Por eso, Grupo Financiero Banorte decidió invertir en este proyecto 260 millones de dólares. Así es como las históricas instituciones financieras se desempolvan y, con ayuda de líderes visionarios, dan un salto de fe y apuestan por la tecnología. 

Las cartas del banco de origen regio están sobre la mesa, no obstante, la ganancia es jugosa. De seguir el plan que tiene trazado Víctor Moya, en 5 años espera que la institución a la que representa tenga 3 millones de clientes.

La población objetivo de Bineo son aquellas personas que detestan ir al banco, porque sí, existen este tipo de clientes. De acuerdo con la CNBV actualmente más del 50 por ciento de las personas con cuentas bancarias recurren a sus teléfonos celulares para consultar saldos y llevar a cabo transacciones. La población de 18 a 29 años es la que más abraza esta forma de acercarse a las instituciones financieras.

El objetivo de Moya es seguir escuchando a los cuentahabientes de este neo banco para evolucionar y ¿por qué no? Ofrecer préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes) como lo hizo en un muy lejano oriente. “Estamos apenas montando los cimientos”, reconoce. 

Idear este tipo de estrategias le ha costado a Víctor Moya, director general de Bineo, miles de horas de trabajo y exprimir hasta el cansancio su motor creativo. No obstante, con una sonrisa en el rostro y con tono triunfante, reconoce que todo ha valido la pena. 

“Por más difícil que sea el entorno, por más largas las noches, por más largos los fines de semana que tengas que dedicarle esto, si tienes claro lo que quieres lograr y tienes tu ojo puesto en la meta y no aflojas, vas a conseguir tu meta”.