Investigadores del MIT y de la Universidad de Helsinki descubrieron que una proteína que se encuentra en el sudor humano puede proteger contra la enfermedad de Lyme. Te contamos todos los detalles de este descubrimiento.
Tu sudor puede protegerte contra la enfermedad de Lyme, que ocasiona un sarpullido y síntomas similares a los de la gripe, pero que si no se atiende puede convertirse en un padecimiento crónico.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Helsinki descubrieron que el sudor humano contiene una proteína que puede evitar que se contraiga esta enfermedad.
También encontraron que alrededor de un tercio de la población porta una variante genética de esta proteína que está asociada con el padecimiento de Lyme.
“Esta proteína puede proporcionar cierta protección contra la enfermedad de Lyme, y creemos que hay implicaciones reales aquí para una acción preventiva y posiblemente terapéutica basada en esta proteína”, dijo Michal Caspi Tal, científico investigador principal en el Departamento de Ingeniería Biológica del MIT y uno de los los autores principales del estudio.
Esta enfermedad mantiene en alerta a la OMS; sería más letal que COVID-19
La enfermedad de Lyme, una infección bacteriana transmitida por la picadura de garrapatas.
En la actualidad, afecta a casi medio millón de personas en Estados Unidos cada año.
En la mayoría de los casos, los antibióticos eliminan eficazmente la infección, pero en algunos pacientes los síntomas persisten durante meses o años.
La afección es causada con mayor frecuencia por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi.
Esta se transmite a través de garrapatas transportadas por ratones, ciervos y otros animales.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga y una erupción distintiva en forma de ojo de buey.
Rabia en México, ¿cómo evitar su propagación y cuáles son los síntomas?
De acuerdo con los investigadores del MIT, la mayoría de los pacientes reciben doxiciclina, un antibiótico que suele curar la infección.
Sin embargo, en algunos pacientes, síntomas como fatiga, problemas de memoria, alteraciones del sueño y dolores corporales pueden persistir durante meses o años.
“Este hallazgo abre la puerta a un enfoque completamente nuevo para prevenir la enfermedad de Lyme en primer lugar, y será interesante ver si también podría ser útil para prevenir otros tipos de infecciones de la piel”, afirmó Kara Spiller, profesora de Medicina Biomédica e Innovación en la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Drexel.