Liderazgo Capital Humano Actualidad

Regular la innovación en México: Retos y perspectivas, ¿qué le falta al país?

México dista mucho de tener un sistema regulatorio que guíe de forma adecuada a los empresarios que buscan innovar, en especial en el sector financiero. Los principales retos que tienen que vencer las autoridades para construir un marco normativo adecuado es su falta de capacidad y de continuidad.

Elizabeth Vargas 23 Nov 2023

Regular los proyectos de innovación en el país no es tarea fácil, ya que convergen distintos retos que se tienen que arreglar en conjunto con la academia, la iniciativa privada y las autoridades, de acuerdo con Narciso Campos, socio de la firma de abogados de origen neoyorquino White and Case.

Uno de los principales desafíos es la falta de capacidad por parte de las instituciones, ya que esta tarea recae en directamente ellas y no tienen la suficiente legitimidad para marcar una pauta de forma asertiva.

Publicidad
Publicidad

El segundo desafío que aleja al estado mexicano de normar a las industrias en este aspecto es la falta de continuidad en muchos de sus proyectos.

“Cuando las instituciones sufren vaivenes debido a los cambios políticos, es difícil continuar con los proyectos de regulación, más aquellos que parecen no tener un efecto directo. Esto es porque las autoridades lo toman como algo que no es urgente”, agregó el experto.

Esto ha detenido a México en la creación de un sistema que regule la innovación, lo que afecta directamente a la implementación de reglas en aspectos como la Inteligencia Artificial (IA) en la actualidad.

10 puntos para entender la ley que pretende regular la IA en Europa

Controlar la innovación, ¿cuál es el fututo de estos marcos normativos en México?

El experto legal comentó que, con el fin de que la entidades gubernamentales apoyen y no limite la creatividad de las empresas en términos de innovación, se deberá de comenzar a regular tres aspectos tecnológicos. Uno de ellos es el sistema financiero abierto (también conocido como Open Finances), el segundo es el uso de la IA y de la data.

En último lugar se encuentran las compañías tecnológicas cuyo modelo se basa en la explotación de tecnologías digitales, o Big Tech. Sin embargo, acepta que el camino no será fácil ya que, en su opinión, las normas que regulan este campo en la actualidad son estorbosas.

“Hay que pensar qué hacer ahí porque es algo qué es necesario. La banca misma necesita incluso mucha más flexibilidad para que se genere una banca digital. Hay bancos que, a pesar de que son entes financieros tradicionales, buscaron constituirse como una entidad nueva para prestar servicios digitales. Esto porque te quitan muchas restricciones”.

El ‘deepfake’ y las interacciones humanas: riesgos y posibilidades

Regular el viejo oeste en México, la IA

Desde la popularización de ChatGPT, una herramienta que le dio a conocer al mundo las posibilidades que brinda el uso de la IA generativa, muchos han comenzado a utilizarlo a su favor. Sin embargo existen revisiones que admiten que su uso atenta en contra de los derechos de autor.

Al igual que con la herramienta creada por OpenAI, otro tipo de plataformas como Dall-e, que crean imágenes gracias al uso de la nueva tecnología, han sido utilizadas para la creación de deepfakes. Por ejemplo, Donald Trump siendo esposado por un grupo de policías y llevado a prisión.

Ambos son grandes ejemplos de la urgencia de regular el uso de la IA. En la actualidad la Unión Europea es una de las pocas zonas que ya tiene un marco normativo respecto al diseño y uso de ese tipo de herramientas. Al respecto, Narciso Campos acepta que en el país no se ha comenzado a ver la forma de controlar estas innovaciones.

“En México no hemos ni empezado desde el punto de vista regulatorio a todas las implicaciones que ya tiene y que la estamos usando”.