Liderazgo Capital Humano Actualidad

Meta apuesta por energía geotérmica para alimentar sus centros de datos

Meta planea utilizar energía geotérmica para alimentar a algunos de sus centros de datos. Sin bien, esto podría salvar al mundo, la empresa no es la primera en hacerlo.

MIT SMR México 18 Oct 2024

Meta anuncio su colaboración con Sage Geosystems para dar vida a un proyecto que explora el uso de energía geotérmica en partes de Estados Unidos donde no había sido posible, de acuerdo con la empresa.

“En Meta, comprendemos la necesidad de energía confiable, asequible y libre de carbono, y estamos comprometidos con iniciativas pioneras de energía limpia para respaldar nuestro trabajo”.

Publicidad
Publicidad

La compañía creada por Mark Zuckerberg añadió que estos esfuerzos servirán para proporcionar energía libre de carbono a sus centros de datos.

La primera fase del proyecto deberá comenzar a funcionar en 2027. Meta entregar hasta 150 MW de nueva energía geotérmica para respaldar el crecimiento de su centro de datos.

“Esto se suma a nuestro trabajo en pos de una economía sin emisiones de carbono con soluciones que creen un planeta más saludable para todos. Hasta la fecha, Meta ha contratado más de 12 mil MW en proyectos de energía renovable”.

(@marcusbwebster)

Natrium, así es como Bill Gates podría brindar energía sustentable universal

Además de Meta, ¿qué otras empresas apuestan por la energía geotérmica?

A pesar de que Meta menciona que es la primera empresa en llevar estos proyectos a cabo, Google anunció un proyecto similar en 2023.

“Nos asociamos con una empresa emergente de energía limpia para desarrollar un proyecto de energía geotérmica en Nevada”.

Google se asoció con la startup Fervo para desarrollar una nueva tecnología para aprovechar la energía geotérmica. El proyecto planea suministrar electricidad a la red que abastece a dos de los centros de datos de Google fuera de Las Vegas y Reno.

Esta estrategia forma parte del plan de Google de funcionar con electricidad libre de carbono las 24 horas del día para el año 2030.

Por su parte, Microsoft anunció en mayo de 2024 sus planes para construir un centro de datos alimentado con energía geotérmica en Kenia. La organización creada con Bill Gates en conjunto con la empresa de Inteligencia Artificial (IA), G42, invirtieron cerca de mil millones de dólares en hacer realidad este proyecto.

“Esta región de la nube proporcionará a los clientes acceso a servicios de IA y en la nube escalables, seguros y de alta velocidad para acelerar la adopción de la nube y la transformación digital de empresas, clientes y socios en toda Kenia y África Oriental”, de acuerdo con el comunicado.