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¿Qué hacer si me clonan la tarjeta de crédito o débito?

En caso de que te encuentres en esta situación, te explicamos qué pasa con tu dinero y qué puedes hacer para atender esta situación.

Somos News 24 Jun 2024

¿Has detectado movimientos o cargos a tu tarjeta que no reconoces? Es probable que te hayan clonado la tarjeta de crédito o débito.

Lo primero que debes hacer es tomar las cosas con calma y comunicarte con el banco para comprobar que se trate de esta situación y no de pagos domiciliados (que a veces olvidamos).

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En caso de que sea una clonación, tanto la Condusef como el Banco de México obligan a las instituciones a desmarcarte de la obligación de un pago que no reconozcas.

Además, deben devolverte el monto de la transacción no reconocida en un lapso no mayor a cuatro días desde que se interpone el reclamo.

Sin embargo, el dinero no será devuelto en caso de que el pago haya sido autorizado utilizando todos los sistemas de autentificación en línea, que garantizan que el tarjetahabiente autorizó dicha compra.

Para las tarjetas de crédito, las instituciones hacen un abono provisional de los cargos que no son reconocidos.

Para las tarjetas de débito, deberás esperar a que finalice la investigación y que se determine que los gastos no fueron autorizados por el titular de la tarjeta para que se devuelva el dinero.

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¿Qué hacer si te clonan la tarjeta?

En caso de ser víctima de clonación de tu tarjeta de débito o crédito, la Condusef te recomienda seguir estas indicaciones:

  • Comunícate inmediatamente con tu banco o institución financiera y solicita la cancelación de tu tarjeta afectada. Esto con el fin de evitar que se sigan haciendo cargos a tu tarjeta.
  • En la llamada, procura presentar tu denuncia y reporta todos los cargos que no reconozcas.
  • Intenta dar toda la cantidad de detalles que puedas respecto al uso de tu tarjeta, cómo hora y lugar donde la usaste por última vez, el saldo con el que contabas y los últimos cargos que tu realizaste.

Esta información iniciará una investigación por parte del banco, y en un plazo aproximado de 45 días, te deben dar una resolución.

Utilizar las herramientas que te ofrecen las instituciones bancarias sabiamente es lo mejor que las personas pueden hacer. (Freepik)

Así puedes evitar la clonación

No hay mejor medida de cuidado que la prevención, por lo que la Condusef recomienda lo siguiente para evitar ser víctima de clonación de tarjeta:

  • No perder de vista las tarjetas al realizar pagos con ellas. En restaurantes pide que lleven la terminal a la mesa o paga directamente en caja.
  • Lleva un registro de todas tus transacciones y revisa minuciosamente tus estados de cuenta para detectar anomalías.
  • Al usar un cajero automático, cerciórate de que éste no tenga instalado dispositivos apócrifos adicionales.

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