Estos ahorros solo se pueden utilizar bajo ciertas circunstancias. Conoce cómo para evitar ser víctima de un fraude.
La Subcuenta de Vivienda son recursos que tienes disponibles en el Infonavit y que forman parte de tu patrimonio. Con la llegada de un periodo vacacional o gastos extra como el regreso a clases algunos trabajadores buscan obtener dinero a través de este mecanismo.
Sin embargo, el Infonavit alertó que existen personas que aprovechan esta necesidad para engañar e intentar convencer a los derechohabientes de utilizar programas de retiro de capital de su Subcuenta de Vivienda lo cual es un falso.
Si no usaste tu crédito Infonavit, así puedes recuperar el dinero
El instituto precisó en un comunicado que todos sus trámites son gratuitos y que solo se puede hacer uso del dinero en la Subcuenta de Vivienda al momento de solicitar un crédito para comprar una casa o terreno, como garantía o para pagar una deuda hipotecaria bancaria y construir o mejorar tu vivienda.
“Si no haces uso de ese dinero a través de un crédito, no tienes por qué preocuparte, pues tu ahorro no se pierde, genera rendimientos que por ley son iguales o superiores a la inflación y te lo devolveremos cuando te pensiones”.
La principal recomendación que brinda el Infonavit es monitorear periódicamente el estatus de la Subcuenta de Vivienda, además de guardar correctamente los datos personales, a fin de evitar que personal ajeno a la institución tenga acceso a ellos.
“Ten mucho cuidado si alguien ofrece darte en efectivo el dinero que tienes en Infonavit o ‘ayudarte’ a agilizar algún trámite con el Instituto, ya que te pedirán tu información personal y podrían usarla para tramitar un crédito a tu nombre que después tendrás que pagar, hacerse de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda o robar tu identidad”, recalcó el organismo.
Este es el plan del Infonavit para darle un crédito a 30 millones de trabajadoras
Para tener un correcto control de la cuenta es necesario ingresar con tu Número de Seguridad Social y contraseña en “Mi Cuenta Infonavit”.
Una vez dentro de la plataforma, consulta el detalle de los créditos que solicitaste o que tienes vigentes en la página principal. Para ver el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, dirígete a la opción Mi ahorro y selecciona la opción Cuánto ahorro tengo.