Conoce las razones detrás de la tarifa de ambas entidades y cómo las quejas ciudadanas reflejan los retos que prevalecen en el servicio de transporte público en el Valle de México.
Muchos habitantes del área metropolitana del país se preguntan: ¿por qué el transporte público es más caro en el Edomex que en la CDMX?
La realidad es que un aporte económico es el que influye en que el costo del transporte público sea mayor en el Estado de México que en la capital.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosPor ejemplo, la tarifa autorizada en el Edomex es de 12 pesos y 0.25 centavos por cada kilómetro adicional en todos sus municipios, según la Gaceta Oficial del Gobierno.
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Para las siguientes semanas, se anticipa un próximo aumento en las tarifas del transporte público en la entidad mexiquense, lo que ya generó controversia entre los usuarios.
Se pronostica que el precio del pasaje podría llegar hasta los 16 pesos, de acuerdo con Ricardo Delgado Reynoso, subsecretario de Movilidad.
“Se está analizando cómo llegar a ese punto de equilibrio para no afectar el bolsillo de los ciudadanos y cómo sí poder hacer rentable también ser empresario de transporte público, por que si no damos ese incremento de tarifa, también existe más rezago”, declaró Delgado.
En el caso de la Ciudad de México, se cuenta con diversas tarifas para los distintos medios de transporte emitidos por la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo con declaraciones realizadas en 2024 por el Exjefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, el servicio del Metro recibe un subsidio que aumenta año tras año por el alto costo de operación.
“El subsidio al transporte significa ayudar a los más pobres, es un subsidio a los pobres y al trabajo, y a la productividad de la ciudad, porque ayuda a que la gente llegue a sus centros de trabajo”
La Secretaría de Movilidad estatal (Semov Edomex) ha recibido 2 mil 900 quejas relacionadas con el servicio de transporte público en el Estado de México en lo que va del 2025.
El cálculo fue realizado con base en los datos del primer trimestre (enero a marzo), y el segundo trimestre (abril a junio), de este año.
Las denuncias se centran en conductas como manejo imprudente, exceso de velocidad, uso del celular durante el recorrido, cobros indebidos y maltrato a los usuarios. También se documentaron casos de operadores que no completan sus rutas.
Estas irregularidades han dado lugar a 22 investigaciones administrativas y 18 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
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