El Paquete Económico es el plan bajo el que se regula la forma en la que el Estado recaudará dinero y de qué forma lo gastará.
En palabras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), el paquete económico es el conjunto de consideraciones económicas y fiscales para el siguiente ejercicio fiscal que el Poder Ejecutivo pone a disposición del Congreso para su discusión y eventual aprobación.
“Está integrado, básicamente por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la miscelánea fiscal”.
PIB, conoce la medida que evalúa la salud económica de los países
El paquete económico, como lo explica el CEFP se integra por distintas partes. Si aún no estás familiarizado o familiarizada con estos términos aquí encontrarás su explicación.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en este primer componente se explica la situación actual del país y el panorama mundial que enfrentan.
“Con este contexto es posible estimar los ingresos que el gobierno podrá recibir el siguiente año y el gasto público que podrá ejercer”.
BRICS, ¿qué son y cuál es su importancia para la economía mundial?
En el Paquete Económico 2024, Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda y Crédito Público, mencionó que el desarrollo social continuará siendo el eje principal.
Además, comentó que este objetivo solo se podrá ser alcanzado tomando una actitud prudente en el manejo fiscal.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la LIF explica la forma en la que se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación.
Este marco legal es vital ya que establece las tarifas y tasas de impuestos, así como las reglas para su recaudación. Estos ingresos se destinan para financiar los gastos y programas del gobierno federal, incluyendo áreas como educación, salud, infraestructura, etc.
Según Ernst & Young, para el próximo años fiscal la LIF está diseñada para preservar la fortaleza de los ingresos mediante acciones que garanticen el cumplimiento del pago de impuestos.
Claves para entender por qué China podría convertirse en la primera economía del mundo
Este apartado dicta cómo se van a distribuir y qué objetivos tendrán los recursos públicos para el próximo año fiscal. Se remite a la Cámara de Diputados para que pueda ser tomado en cuenta para su posterior análisis, discusión, modificación y aprobación.
Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 el gasto neto total previsto importa la cantidad de 9 billones 66 mil 45 millones 800 mil pesos y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.