De acuerdo con la Coparmex y el Bank of America, la Reforma Judicial podría acabar con las promesas del nearshoring, estas son las razones.
La Reforma Judicial en México es un conjunto de cambios legislativos y constitucionales cuyo objetivo es transformar el sistema de justicia en el país.
Esta iniciativa fue impulsada principalmente por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y busca mejorar la eficiencia, transparencia y accesibilidad de la justicia, combatir la corrupción y garantizar la imparcialidad en los tribunales.
El proyecto de ley plantea la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, la reducción de la Suprema Corte y la creación de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina.
Sin embargo, los críticos de la Reforma Judicial afirman que este cambio podría hacer que los inversionistas se alejen. Esto supondría un grave peligro para el crecimiento económico de la nación.
Según Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, la elección directa y popular de los jueces es un riesgo para la democracia mexicana. Además, amenazará la relación comercial entre ambos países.
“Las elecciones directas también facilitarían que los cárteles y otros actores maliciosos se aprovechen de jueces políticamente motivados e inexpertos”, agregó.
El gobierno del país vecino no es el único preocupado, varios organismos han externado sus opiniones respecto a este cambio. Por ejemplo, Morgan Stanley menciono que reemplazar el sistema judicial aumentaría las primas de riesgo de México y limitaría las inversiones de capital.
Por su parte, el Bank of America reconoció que 2025 será un año de incertidumbre política tanto en México como en Estados Unidos. Entre los acontecimientos que seguirán de cerca está la reforma judicial, pues podría impactar en la moneda y el crecimiento económico del país.
Sequía y movilidad, los claroscuros del nearshoring para el desarrollo sostenible
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mandó una carta al Congreso de la Unión en la que afirma que la Reforma Judicial pondrá en riesgo el nearshoring.
“Estamos en un momento inmejorable por el contexto de nearshoring que terminará por desaprovecharse ante la incertidumbre jurídica que genera la iniciativa. En lo que va del año, solo el 3 por ciento de la Inversión Extranjera Directa se refiere a nuevas inversiones”.
El organismo explicó que en el ámbito internacional, esta reforma podría exponer a México a responsabilidades por incumplir con los estándares de derechos humanos e independencia judicial.
Añadió que el T-MEC, en particular, requiere un sistema judicial fuerte y autónomo para resolver disputas comerciales. Con la entrada en vigor de la Reforma Judicial aumenta el peligro de la politización en la elección de jueces y magistrados lo que comprometería la capacidad de México para cumplir con sus obligaciones.
Por su parte, Fitch Ratings, una de las principales agencias de calificación crediticias a nivel global, aceptó que este proyecto de ley podría moderar el apetito de inversión nacional y extranjera si el entorno regulatorio y el marco legal se perciben como inciertos.
“Esto puede afectar las oportunidades de nearshoring que desplazan la manufactura más cerca del mercado final estadounidense”.
Los sectores más afectados serían aquellos con exposición a la manufactura, industrias orientadas a la exportación y bienes raíces industriales.
Las empresas mexicanas enfrentarían un entorno operativo de menor crecimiento económico debido a una disminución en la actividad empresarial. Además, la creación de empleo que también podría verse afectada.
Nearshoring: Qué es y cuáles son los beneficios que trae para las empresas
Deloitte explicó que según su monitor de inversiones, se han anunciado más de 100 proyectos de nearshoring en México. Esto significaría una inversión total estimada de más de 30 mil millones de dólares.
En otro de sus informes, la empresa de origen británico mencionó que el signo más convincente de la atención renovada que atrajo México es el crecimiento en la industria de la construcción.
“La construcción por parte del sector privado creció a tasas anuales de 30.3 por ciento en 2022 y 17.6 por ciento en 2023. La tasa de ocupación de parques industriales se ubica en 98 por ciento”, según la empresa.
Añadió que es probable que se produzcan mayores inversiones en los años siguientes. El 40 por ciento de los 39 mil 900 millones de dólares en anuncios relacionados con el nearshoring realizados desde 2021 aún están pendientes de iniciar su construcción.
No obstante, la Reforma Judicial podría poner en riesgo los avances logrados gracias a la estrategia empresarial.