Si tuviste una mala experiencia con alguna institución financiera, toma nota de estas recomendaciones para presentar una queja ante la Condusef.
Las personas que contratan productos o servicios financieros se encuentran en un estado de vulnerabilidad frente a las instituciones, sin embargo, existen mecanismos que pueden proteger sus derechos, como las quejas.
Desde 1999 existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un organismo encargado de la protección de los consumidores en este sector para evitar daños o injusticias.
De acuerdo con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), la Condusef tiene como objetivo promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los clientes frente a las instituciones financieras, con la finalidad de mantener una equidad en las relaciones.
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Para tal efecto, la ley la dota de facultades preventivas y coercitivas, tales como:
Si bien las instituciones financieras están obligadas a recibir consultas, reclamaciones y aclaraciones, no todas son resueltas.
Con el ánimo de evitar que los usuarios sean ignorados, la Condusef permite que las quejas sean presentadas ante ella directamente para después solicitar a las entidades que den una respuesta debidamente motivada y con soporte documental.
En ese contexto, a continuación, se abordan los cuestionamientos más frecuentes sobre el procedimiento para interponer una reclamación.¿De qué manera la Condusef atiende las inconformidades de los usuarios?La comisión cuenta con tres mecanismos para hacer frente a las reclamaciones:
De acuerdo con el artículo 59 Bis1 de la LPDUSF, la comisión podrá realizar todas las acciones necesarias para resolver las controversias antes de pasar a la conciliación o el arbitraje, por ello, el procedimiento iniciará con las gestiones previas a través de medios como el portal de quejas electrónicas.
Según lo establece el Manual de Procedimientos de Atención a Usuarios de la Condusef, los siguientes supuestos deberán exceptuarse de las gestiones previas:
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Los usuarios podrán presentar quejas e inconformidades en contra de cualquiera de las siguientes instituciones pertenecientes al sistema financiero mexicano:
Es importante señalar que la Condusef no es competente para atender solicitudes relacionadas con empresas comerciales que no tengan en carácter de entidades financieras (salvo los despachos de cobranza que actúan como intermediarios).
A continuación, los pasos a seguir para corroborar si el proveedor tiene esa naturaleza:
1. Ingresar al Sistema de Registro de Prestados de Servicios Financieros (Sipres), a través de la liga: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
2. Seleccionar la opción Buscar Instituciones. El sistema cuenta con tres motores de búsqueda: Denominación social o nombre comercial, Sectores (Afores, aseguradoras, bancos, fintech. casas de bolsa, arrendadoras financieras, etc.), o Entidades federativas.
Elegir la opción que más le convenga y capturar los datos correspondientes. Enseguida dar clic en Buscar.
3. El Sipres mostrará los datos de la entidad financiera, tales como: Clave de Registro, Denominación Social, Nombre Corto o comercial, Estatus, Sector, Estado y Última Sección Actualizada
4. Para conocer información más detallada (domicilio, estatus situación jurídico-administrativa, capital mínimo fijo, etc.,), pulsar en la Denominación Social de la entidad que le interese. Se abrirá la siguiente ventana:
A continuación te compartimos el paso a paso para realizar este procedimiento:
1. Acceder a la página web: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php y oprimir el botón INGRESA AQUÍ
2. Se desplegará el siguiente anuncio: “He leído y conozco los alcances del Portal de Queja Electrónica, y estoy de acuerdo en que mi queja se tramite en la presente vía. He leído y estoy de acuerdo con el aviso de privacidad de la Condusef”.
Para continuar el proceso, dar clic en la casilla en blanco y después en Continuar
3. Capturar los datos personales del interesado:
4. Elegir la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef que más le acomode (esta será la responsable de dar
seguimiento a la reclamación)
5. En la sección Datos del Asunto seleccionar:
6. Tendrá un campo abierto para describir los motivos y hechos origen de la reclamación. Entre más detallada la información (fechas, funcionarios que la atendieron, teléfonos, etc.) se brindará una respuesta más oportuna; también se deberá indicar si se presentó alguna queja previa ante la institución, al igual que su resolución. A continuación, oprimir el botónGENERAR FORMATO DE QUEJA
7. El sistema generará un archivo word con todos los datos de la queja. Una vez verificada la información, imprimir, firmar autógrafamente y escanear el documento resultante
8. Adjuntar la siguiente documentación legible y en formato pdf:
9. Anexada la documentación, validar el reCAPTCHA y pulsar Enviar
10. Dependiendo del sector, producto o servicio financiero, el sistema arrojará una encuesta que deberá responder para la identificación de posibles fraudes. Contestadas las preguntas en su totalidad, seleccionar Continuar
11. Se observará en la pantalla un aviso sobre la importancia de haber cargado correctamente la información. El portal preguntará ¿DESEAS CONTINUAR?, de estar de acuerdo oprimir Aceptar
12. Se asignará un Folio de Pre-registro, mismo que se integra por año/ las siglas “QE’’ (queja electrónica) / número de asunto / número de unidad de atención a usuarios
13. Para saber el estatus de la queja deberá acceder al portal Servicios de Condusef en línea, disponible en la liga: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/TATJ.php y ubicar el apartado Conoce el avance de tu asunto en Condusef. Enseguida ingresar el estado con el que registrarte tu asunto, la delegación o municipio, apellido paterno o nombre de la empresa, folio de la queja. Finalmente pulsar Enviar
14. Una vez presentada la queja, será válida por la unidad de atención de usuarios de la Condusef correspondiente, quien en un plazo de cuatro días hábiles notificará si fue admitida o rechazada (en este último caso se indicarán las omisiones o errores detectados para que sean subsanados).
De ser viable, se proporcionará un número de registro y se remitirá el expediente a la entidad financiera para que dé respuesta en un término aproximado de 20 a 30 días hábiles, y en casos especiales (por ejemplo, tratándose de instituciones de información crediticia) hasta 45 días naturales. La resolución se enviará al correo electrónico
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