Conoce el modus operandi que aplican los delincuentes con las transferencias bancarias falsas y cómo puedes evitar ser víctima de este tipo de fraude.
Las aplicaciones bancarias le han simplificado la vida a millones de cuentahabientes. Sin embargo, autoridades financieras han detectado una nueva estafa con transferencias bancarias falsas.
Aunque los bancos han buscado mecanismos para volver estas operaciones cada vez más seguras, aún así no están exentas de ser blanco de algunos criminales.
Cada semana, se reportan al menos 15 casos de fraudes a través de transferencias bancarias falsas, de acuerdo con la Condusef.
El organismo explica que los delincuentes publican en medios impresos, como periódicos o en internet anuncios supuestamente de empresas conocidas, en los que se ofrecen en venta vehículos, obras de arte u otro tipo de artículos a precios muy accesibles.
Una vez que las personas se comunican con los delincuentes para obtener mayores informes o efectuar la compra de los bienes que se ofertan, estos les indican que deben enviar un SPEI lo antes posible a una cuenta CLABE y a nombre de la empresa conocida que aparece en el anuncio.
La víctima realiza la transferencia bancaria falsa llenando la forma correspondiente, muchas veces desde su propia computadora, con los datos solicitados.
Una vez efectuada la operación, el usuario que fue víctima del engaño, al acudir a la empresa que “supuestamente le vendió el artículo”, se percata de que no existe tal venta y que el número CLABE al cual transfirió el monto solicitado tampoco pertenece a la empresa sino a un tercero “desconocido”, por lo que pierde su dinero.
¿Vas a tramitar pasaporte? Cuidado con sitios falsos que ofrecen citas y roban tu dinero
Es importante que estés pendiente de los movimientos bancarios que se registran en tu estado de cuenta.
Esté hábito permitirá que te percates si tienes algún movimiento fantasma como:
Fraude a través de tu banca móvil, ¿es posible que los hackers secuestren tu app?