Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Comparte
Compartir

weetrust destaca el uso del escrow para combatir fraudes inmobiliarios

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas que están en un proceso de compra o venta de un inmueble es la estafa.


Mariana González 05 Ago 2022
weetrust destaca el uso del escrow para combatir fraudes inmobiliarios

Luis Cárdenas Ibarra, CEO y fundador de weetrust, explica que la falta de información confiable en registros públicos, los procesos lentos de regularización de tierra y los nulos mecanismos de protección y garantía que hay en las operaciones inmobiliarias, facilitan el fraude. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los fraudes inmobiliarios están en la lista de las 10 primeras causas de quejas por parte de los usuarios. Además, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) asegura que cada año se pierden 600 millones de pesos por actividades ilícitas en el sector.

“En lo que respecta a fraudes inmobiliarios, uno de los casos más comunes en la industria es cuando el vendedor no cumple con la entrega del inmueble o existen problemas legales sobre la propiedad”, menciona Luis Cárdenas Ibarra, CEO y fundador de la startup que ofrece servicios de trámites notariales y fideicomisos digitales. “En estos casos, la figura del escrow es básica, ya que asegura que el dinero entregado por el comprador le sea devuelto en caso de que no se lleve a cabo la operación”.

¿Qué es un escrow inmobiliario?

El escrow es uno de los servicios más utilizados en la compraventa de inmuebles, explica el CEO y fundador de weetrust. Con esta figura se faculta a un tercero de confianza para custodiar los anticipos que haya entregado el comprador al vendedor, mientras los trámites legales o el pago completo se llevan a cabo. 

Además, agrega el CEO y fundador de weetrust, en casi todas las operaciones de compraventa de inmuebles existe un asesor inmobiliario, conocido como comisionista o broker, quien se encarga de publicar, promover y mostrar la propiedad a potenciales compradores. La labor de este profesional es pagada con un porcentaje del precio total de la transacción. En estos casos, dice Luis Cárdenas Ibarra, el escrow ayuda a proteger a los comisionistas para que reciban sus honorarios de forma completa y segura.

Tradicionalmente, en el mercado mexicano, este tipo de transacciones se realizan sin ningún tipo de protección para las partes, lo que permite que el vendedor o comprador fallen a sus compromisos con mayor facilidad. Pero con un escrow “todas las partes se encuentran protegidas, el comprador protege sus anticipos en caso de problemas legales, el vendedor puede eliminar a otros potenciales compradores con la entrega de anticipos y el broker puede proteger el pago de su comisión”  ”, explica Luis Cárdenas Ibarra.

El escrow inmobiliario en México

El CEO y fundador de weetrust menciona que la figura del escrow, en países como Estados Unidos, está regulada por ley para evitar fraudes inmobiliarios. En México la situación es distinta, pero cada vez toma más relevancia a la hora de combatir las estafas en el sector y proteger a las personas.

Lo que se busca evitar con la ayuda del escrow inmobiliario, dice Luis Cárdenas Ibarra, es la incertidumbre que genera realizar una operación de compraventa presencial, ya que prácticamente se tiene que confiar en la buena voluntad de los involucrados, y solo esperar a que la transacción concluya sin inconvenientes.

“Tradicionalmente, los procesos de escrow ocurrían de forma física porque compradores y vendedores firmaban contratos de puño y letra, y un cajón de un escritorio de madera de algún abogado “protege” los anticipos y documentos, pero ahora todo el proceso se realiza 100% online, desde la firma de contratos hasta la protección y dispersión del dinero por un tercero de confianza, y no por alguien que mantenga un interés en la operación como podría serlo el notario público”, detalla Luis Cárdenas Ibarra. “Por eso la figura del escrow digital es tan relevante en el sector”.

Hace unos días, weetrust anunció la adquisición de FIDO, el primer escrow digital en México que fue fundado por Nacho Flores, quien con 20 años de experiencia en la industria digital será el nuevo Head of Escrow de la startup. Con esta transacción “queremos convertirnos en pieza fundamental en la transformación del mercado inmobiliario”  dice.