A todos nos gusta comprar, pero a nadie le gusta que le vendan. ¿Cómo pueden llegar las marcas a sus audiencias en una era saturada de mensajes publicitarios? Aquí algunas pistas.
Es viernes y son las 8:30 de la noche. La semana estuvo ruda y por fin, puedo sentarme a leer los cuentos de antes de dormir, con mi hijo.
En eso, suena el teléfono. Como no conozco el número, no contesto. Pero marcan dos veces más. Respondo al fin, porque puede ser una emergencia… Pero no lo es. Es una llamada de un ejecutivo bancario para ofrecerme una nueva tarjeta de crédito…
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios¿Te ha pasado? Estoy seguro que sí. Estamos viviendo en una era de saturación de contenidos. Cada 10 segundos tu cerebro recibe un nuevo impacto publicitario y llegan a ser más de 8 mil cada día, lo que aplasta tu atención, aturde tu mente y lo peor: provoca rechazo y hartazgo.
Hay una razón: el ruido no comunica nada. Al contrario: forma una barrera que impide que tu mensaje llegue a las audiencias que buscas.
Por eso urge que el marketing rompa con las viejas formas de hacer las cosas: estando todo el tiempo y en todos los canales, lo que provoca es saturación y muchas veces, rechazo.
Para cambiar la jugada, como lo ha hecho ya Mercado Ads, se necesita usar lo mejor de la tecnología y realizar alianzas estratégicas para estar donde de verdad está la audiencia y trazabilidad de resultados.
Innovaciones para llegar a un inventario programático en más de 30 mil sitios y apps fuera del ecosistema digital de Mercado Libre, además de alianzas en CTV con gigantes como Disney+, Roku, entre otros, le permite ampliar el alcance para campañas de branding y demuestra que tienen una comprensión profunda de dónde se encuentran las audiencias de alto valor hoy.
Se trata de contar historias humanas que provoquen emociones, pero que estén en el momento correcto, en el canal correcto y cuando son útiles, y no invadiendo el tiempo y la mente de las personas.
Como dijo el neurocientífico Eric Kandel:
“El consumidor olvidará lo que dijiste, pero jamás olvidará lo que le has hecho sentir”.
Data Storytelling: Convertir los datos en emociones
Mirando este ejemplo, te comparto mis cinco recomendaciones para lograr que los mensajes, lejos de volverse una distracción y un estorbo, se conviertan en un servicio a la audiencia que resuelvan una necesidad concreta:
Hay mercado, pero no para todos, sino solo para los que cambien su mentalidad y dejen de ver a la publicidad como un centro de costos enfocado en visibilidad y la conviertan en un motor de crecimiento medible.
Al final, como dice Jay Baer, autor experto en marketing y fundador de Convince & Convert:
“Tu trabajo como especialista en marketing no es vender más cosas, sino ayudar a más personas”.
Y tú, ¿estás listo para romper la barrera del ruido y atraer de forma inteligente la atención de tus audiencias?
¿Puede el marketing generar impacto positivo en la sociedad?