Organizar tus finanzas al inicio de tu vida laboral puede parecer un desafío, pero con una buena planificación y disciplina, es completamente posible.
Cuando comienzas tu vida laboral, una de las cosas más emocionantes (no me dejarás mentir), es recibir tu quincena. Te permite ser independiente y te gana la emoción por comprarte todas esas cosas que cuando dependías de las finanzas de tu papá o mamá no era tan fácil.
Sin embargo, hay otro lado del que casi nadie se atreve a hablar y es del descalabro financiero que te puedes dar si no empiezas a organizarte en cuanto empiezas a ganar tu propia lana.
Si te aplicas y tienes buenos hábitos desde tu primera quincena, será mucho más fácil cumplir tus sueños y que el dinero sea un aliado para agilizarlos.
¿Hasta el cuello de deudas? Aprende a definir tus patrones de gastos
Así que si estás iniciando en el mundo laboral, te compartiré cinco consejos para que puedas manejar tus finanzas con éxito:
Tener claro qué quieres lograr te motivará a mantenerte en el camino correcto. Comienza por tres metas: una a corto, una a mediano y una a largo plazo.
Por ejemplo, una meta a corto plazo podría ser ahorrar para unas vacaciones o un concierto, una meta a mediano plazo podría ser una maestría o comprar un coche, y una meta a largo plazo podría ser tener tu propia casa.
Establece plazos y cantidades específicas para cada meta, y trabaja hacia ellas con constancia.
Todo es risa y diversión a la hora de gastar hasta que llega el estado de cuenta y no sabes ni en qué se te va el dinero.
O, no… porque con un presupuesto podrás tener una visión clara de tus ingresos y gastos y descubrir cuánto tienes para acelerar tus metas.
El presupuesto debe ser en la temporalidad que más te funcione para entender tus gastos. No importa si haces un presupuesto mensual, quincenal, semanal, anual, siempre debes incluir cuatro cosas importantes:
Un tip extra: Recuerda incluir una cantidad para tus gustitos y entretenimiento, si no ¡lo más seguro es que igualmente te lo gastarás!
Este es esencial para protegerte contra gastos imprevistos que no se cubren con seguros Lo ideal es que te cubra entre tres y seis meses de tus gastos básicos.
Así te dará un colchón financiero para enfrentar situaciones como la pérdida de empleo, emergencias médicas o reparaciones imprevistas (y si aún vives con tus papás, es una súuuuper oportunidad para acelerarlo).
No lo dejes al último momento, tener un fondo de emergencias te evitará varios dolores de cabeza.
¡Quítamelo que me lo gasto! La estrategia infalible que nos ayuda a ahorrar para el futuro
Empieza a hacer crecer tu dinero, incluso si es tu primer sueldo. A pesar de lo que se cree, invertir no es sólo para quienes tienen grandes ingresos. Puedes iniciar desde 100 pesos.
Aquí te comparto algunos pasos básicos para empezar:
Es muy importante que las mantengas bajo control. Si ya tienes deudas (por tu primera tarjeta de crédito, por ejemplo), establece un plan para pagarlas lo antes posible a la mejor generando ingresos extra. Prioriza aquellas con las tasas de interés más altas.
Para evitar caer en deudas innecesarias, limita su uso a lo que puedas pagar en su totalidad al final de cada mes, sin sobrepasar el 30 por ciento total de tus ingresos.
Organizar tus finanzas al inicio de tu vida laboral puede parecer un desafío, pero con una buena planificación y disciplina, es completamente posible. Recuerda que tus metas financieras las podrás alcanzar más rápido si te aplicas con la organización de tu dinero.
¡AbrazOINK!