La compra que hizo HIR de la española Creditaria lleva a plantearse desafíos: ¿cómo seguir creciendo?
La pregunta surgió en los pasillos de casi todos los bancos y también de los brokers. La inquietud es palpable: está censurado que estos pudieran desempeñar doble función, esto es, que fueran también promotores inmobiliarios.
La compra efectuada el 11 de septiembre de 2025 por parte de Grupo HIR de la española Creditaria los hizo dudar.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosLos brokers —sobre todo los que colocan los créditos para compra de vivienda—, directivos hipotecarios de la banca comercial, desarrolladores y asesores inmobiliarios esperan cambios obligados por la llegada del nuevo jugador.
Líderes de brokers —que ahora se han diversificado; colocan créditos para pymes, seguros, autos, etc.— consideran que debe mantenerse su especialidad sin generar “conflicto de intereses” con los inmobiliarios.
Ha habido casos desafortunados de exmiembros de la Asociación de Brokers que terminaron separándose. Hoy, la diversidad de especialidades en las diferentes empresas de Grupo HIR generó inquietud al comprar a Creditaria-México.
Para aclarar: la comunión entre ambas profesiones funciona, pero en Estados Unidos y con diversos y muy estrictos requisitos; en México se ve lejano.
¿Cómo va el Infonavit? Claves sobre su bolsa, créditos y Vivienda del Bienestar
Hoy, los brokers colocan con algunos bancos hasta el 70 por ciento de las hipotecas. Son sus principales “vendedores”. Su importancia es creciente.
Creditaria contribuyó a “captar” a los millennials y a colocar más de 68 mil millones de pesos en 2025 entre esta generación.
Según reportes de la propia Creditaria, el 52 por ciento de los contratantes son de la generación millennial, seguidos por la generación “X” con un 32 por ciento, mientras que los baby boomers participan con un 8 por ciento de las solicitudes, culminando con una participación incipiente del 5 por ciento para la generación “Z”.
El reto es cómo seguir colocando más créditos hipotecarios, automotrices, de seguros, etc., en medio de una crisis de confianza por el impacto económico.
El escenario presiona las reglas en la Asociación de Brokers. Con el nuevo jugador —¡y qué jugador!— la pregunta es: ¿la realidad los superó y hoy se tienen que plantear cómo seguir creciendo? No es que ahora los brokers se tengan que hacer promotores inmobiliarios, pero sí tienen que hacerse más competitivos. El mercado exige que generen confianza en medio de una crisis económica.
Grupo HIR tiene varias empresas: de crédito, inmobiliaria, aseguradora y banco.
Ari Hirschhorn, dejó claro que no mezclarán empresas ni especialidades.
Afirmó que cada una de las empresas del grupo tiene su propio consejo y se maneja con asesores especializados. Ratificó que mantendrán la relación de negocios diferenciada entre su empresa inmobiliaria y Creditaria.
El principal de Grupo HIR y personaje determinante en cada una de las empresas que lo componen afirmó que Creditaria seguirá ofertando y colocando los créditos de los bancos con los que trabaja, tanto hipotecarios como los de su “anaquel”: seguros, automotrices, etc., y “entre ellos, los que ya venía ofertando de HIR”.
“Pero HIR”, ratificó, “seguirá trabajando también con los diferentes brokers, no solo con Creditaria”.
Dejar en claro que HIR no mezclará especialidades deberá dar un respiro al mercado.
Crisis de vivienda en México, ¿por qué la oferta actual no alcanza para la demanda real?
Para Flavio Franyuti, presidente de la Asociación de Brokers, no hay cambios. Aseguró que mantendrá la línea divisoria entre promotores de vivienda y asesores financieros.
Un bróker de otra marca opinó que este movimiento obliga a todos, y al mismo HIR, a ponerse las pilas.
“Porque todos son jugadores importantes en el mercado… veremos un cambio importante de cómo comercializa el bróker”, aseveró.
Otros brokers grandes, como es SOC de Fernando de Abiega, seguro están motivados a revisar sus fórmulas. Hay quienes opinan que tiene a “un tiburón” en la pecera…
¿Cómo pueden los brokers colocar más créditos en México?