Liderazgo Capital Humano Actualidad

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Boreout, la epidemia silenciosa del aburrimiento laboral crónico

Mario A. Esparza 24 Oct 2025

Un colaborador con boreout no necesariamente luce agotado ni estresado. Más bien, puede mostrarse apático, desconectado y en ocasiones “demasiado tranquilo”.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

En el mundo corporativo solemos hablar con frecuencia de estrés, burnout y fatiga por exceso de trabajo. Sin embargo, existe un mal silencioso, menos visible pero igual de dañino: el boreout, un síndrome derivado del aburrimiento laboral crónico, que está ganando protagonismo en las conversaciones sobre bienestar organizacional.

El término boreout fue introducido en 2007 por los psiquiatras suizos Peter R. Werder y Philippe Rothlin en su libro “El nuevo síndrome laboral: boreout”.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

El cual se refiere a la profunda falta de motivación, interés y sentido que experimentan los colaboradores cuando sus tareas resultan monótonas, poco exigentes o directamente irrelevantes. A diferencia del burnout, que surge del exceso de carga, el boreout nace de la infrautilización del talento humano.

Datos del estudio “Boreout” de Bumeran, portal de empleos y reclutamiento online, el 86 por ciento de los directivos de Recursos Humanos afirma que perciben que sus colaboradores tienen síntomas de boreout, ya que se aburren con sus tareas o sienten que estas están por debajo de sus habilidades.

Además, el 71 por ciento afirma que sus talentos manifestaron estar aburridos, desmotivados o atravesando este tipo de síntomas.

Por otra parte, el informe de Bumeran destaca que, dentro de las razones por las cuales los trabajadores no se sienten lo suficiente desafiados o que están utilizando sus habilidades y capacidades al máximo, se encuentran:

  • El empleo no está alineado con sus intereses personales o profesionales, lo que afecta la motivación y el compromiso – 28 por ciento.
  • No se fomenta la creatividad o la innovación, lo que limita la capacidad para proponer nuevas ideas o soluciones – 23 por ciento.
  • No se le asignan proyectos que le permitan crecer profesionalmente – 18 por ciento.

Burnout vs. Boreout: ¿Te agota o aburre tu trabajo? Conoce qué daña más tu productividad

¿Cómo saber si un colaborador padece de aburrimiento laboral crónico? 

Un profesional con boreout no necesariamente luce agotado ni estresado. Más bien, puede mostrarse apático, desconectado y en ocasiones “demasiado tranquilo”.

También, puede tener fatiga mental, un sentimiento de vacío o inutilidad en el trabajo, distraerse constante en redes sociales o actividades no laborales, así como ausentismo emocional (cumplir solo por cumplir) e indiferencia a los objetivos corporativos.

Paradójicamente, este estado puede provocar en los colaboradores depresión, ansiedad, baja autoestima y, a nivel organizacional, una fuerte pérdida de productividad y compromiso.

Cabe destacar que, el aburrimiento laboral crónico no es culpa exclusiva del colaborador, sino el resultado de un mal diseño organizacional que provoca:

  • Tareas repetitivas y sin retos que no estimulan la creatividad ni la resolución de problemas.
  • Subutilización del talento humano.
  • Mala comunicación gracias a jefes que no delegan, no retroalimentan o no inspiran.
  • Estructuras rígidas que castigan la innovación y premian solo la obediencia.

En un mundo donde la Generación Z y pronto la Alfa buscan sentido, autonomía y aprendizaje continuo, ignorar el boreout es condenar a la compañía a perder talento joven de alto potencial.

En este contexto, la buena noticia es que existen estrategias terapéuticas y organizacionales para combatir este síndrome como:

  1. Rediseño del puesto. Aplicar metodologías como el job crafting, práctica proactiva donde los colaboradores moldean y rediseñan activamente sus trabajos para alinearlos con sus fortalezas, intereses y objetivos personales. Esto mejora su satisfacción, compromiso y significado laboral.
  1. Aprendizaje continuo. Fomentar la capacitación, la innovación y el desarrollo de habilidades digitales, creativas o de liderazgo, revitaliza el compromiso.
  1. Dar autonomía y propósito. Las personas necesitan sentir que su trabajo importa, por lo que comunicar el impacto de sus tareas en la organización y en la comunidad, será clave para motivarlos.
  1. Micro-retos diarios. Esto implica implementar pequeñas innovaciones y establecer metas alcanzables pero desafiantes, que obliguen al cerebro a salir de la inercia y la rutina laboral. 
  1. Terapia individual y coaching. En casos severos, la psicoterapia puede ayudar a comprender la raíz del desinterés, mientras que el coaching profesional facilita redescubrir motivaciones y habilidades olvidadas.
  1. Espacios de creatividad y colaboración. Incluir dinámicas de co-creación, team building, hackatones internos o espacios de lluvia de ideas ayuda a revitalizar la energía colectiva.

En un entorno laboral donde la transformación digital y la automatización eliminarán muchas tareas repetitivas, no basta con evitar el estrés laboral; también hay que proteger la motivación y el sentido de pertenencia, lo que permitirá retener el talento y trasformar a los colaboradores en embajadores de la marca.

Como diría el filósofo y poeta alemán Friedrich Nietzsche:

“¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?” 

Por lo que para combatir el boreout, el reto de las compañías será asignar a las personas labores que exijan creatividad, criterio y pensamiento crítico, donde trabajo sea más que un intercambio de tiempo por dinero, sino una fuente de energía, propósito y realización.

La era del agotamiento: Cuando el dolor real requiere soluciones reales


MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Mario A. Esparza

Estratega en Comunicación Holística y Reputación Corporativa PR mentor, content hacker, reputation evangelist y storyteller con más de 17 años de experiencia en comunicación holística, relaciones públicas y reputación corporativa. Barista, melómano y Co-autor del libro Comunicación Corporativa 4.1, en tiempos de crisis.

Este video te puede interesar

Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso