El Whatsapping es un fraude con el que los delincuentes se hacen pasar por conocidos o amigos de las víctimas para solicitar información personal. Entérate de todos los detalles.
Los ciberdelitos están a la orden del día y los delincuentes siempre encuentran formas de conseguir tus datos y así robar tu dinero. La modalidad más reciente de fraude es conocida como Whatsapping, práctica fraudulenta que los estafadores usan para conseguir tu información vía WhatsApp.
Esta práctica amenaza más a las personas adultas y adultos mayores, ya que suelen tener menos herramientas para identificar que se trata de una estafa.
A continuación te contamos más sobre este fraudevíaWhatsApp y cómo evitar ser una víctima del mismo.
Ofertas de trabajo falsas por WhatsApp, el fraude silencioso que va en aumento
De acuerdo con el Banco de España, el Whatsapping es un fraude vía WhatsApp en la que los delincuentes se hacen pasar por conocidos o amigos de las víctimas para solicitar información personal.
El modus operandi de los ciberdelincuentes es variado, sin embargo, uno de los casos más sonados es que los estafadores se hacen pasar por un familiar cercano que tiene un problema y escriben desde otro número de teléfono desconocido para pedir dinero.
Este cambio de número lo justifican al asegurar que tienen problemas con su anterior teléfono.
Otro de las tácticas usadas por los delincuentes es el suplantar la identidad de bancos o ejecutivos bancarios, usar el logotipo de estas entidades y buscar obtener la información bancaria de sus víctimas al reportar que se “ha detectado operaciones fraudulentas en sus cuentas”.
Dinamic, agencia de “antropología digital”, presentó un estudio digital llamado Whatsapping: nueva modalidad de estafa, en la que se detectó que en los últimos cinco meses en más de la mitad de las conversaciones públicas digitales, 56.21%, se expresó malestar por la falta de respuesta de las autoridades para contener el delito.
El estudio precisó que 141 mil 291 cibernautas interactuaron de manera pública sobre el Whatsapping. Entre los grupos de edad, quienes más hablaron de este tipo de fraude fueron personas entre los 46 y 55 años, seguidas del rango de 36 a 45 años.
De acuerdo con la agencia, el tema tuvo un alcance de 51 millones 293 mil 774 que conversaron, interactuaron o tuvieron conocimiento sobre el fraude vía whatsapping en México.
6 alternativas a WhatsApp que evitarán que caigas en pánico cuando falle
Para evitar ser víctima del whatsapping, es importante seguir estos consejos: