Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿Si no tomo vacaciones en el trabajo se acumulan o caducan?

Lamentablemente las vacaciones sí tienen fecha de vencimiento, aunque pueden ser negociables. Así que revisa el calendario y empieza a preparar tus días de descanso. No dejes que se esfumen.

Somos News 25 Jun 2024

¿Tienes vacaciones pendientes en el trabajo? ¡No las pierdas! Estos días de descanso sí tienen una fecha de vencimiento, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Gracias a la reforma de vacaciones dignas, desde el pasado 1 de enero de 2023, todos los colaboradores tienen derecho a 12 días laborables consecutivos de descanso.

Publicidad
Publicidad

Estos aumentarán dos días cada año hasta llegar a 20 y después del sexto año, dos días más por cada cinco años trabajados, conforme a la siguiente tabla:

(IDC)

Las vacaciones en el trabajo pueden tomarse en cualquier momento que el colaborador lo desee, después de cumplir un año de contrato, según lo acordado entre el empleador y el colaborador.

Sin embargo, es muy importante que se respeten pues no son reemplazables con otro recurso.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), “la Ley Federal del Trabajo establece que las vacaciones que te correspondan no podrán compensarse con una remuneración ni en especie ni en ni dinero, por lo cual se deben disfrutar”.

¿Tu jefe te puede negar las vacaciones? Esto dice la ley

¿Las vacaciones laborales vencen o se pueden acumular?

Si aún tienes vacaciones pendientes en tu trabajo, será mejor que tomes tu calendario y las programes… ya que la Ley Federal del Trabajo sí contempla su vencimiento.

El artículo 81 de la Ley se contempla un período de seis meses al cumplir un aniversario de trabajo para que las empresas le concedan las vacaciones a sus empleados.

Por ejemplo, si un colaborador suma antigüedad el 1 de julio de este año, tiene hasta el 31 de enero para tomar los días de descanso correspondientes.

Sin embargo, hay empresas que permiten acumular los días de vacaciones en el trabajo por política interna. Pero al tratarse de una prestación superior a la de ley, en cualquier momento puede modificarla o incluso eliminarla.

Ninguna empresa puede imponer una fecha para que puedas tomar vacaciones. (Imagen generada con Inteligencia Artificial/saquizeta/Adobe Stock)