Sueldo fijo, variable, por hora, por comisión o salario bruto. ¿Conoces estos términos? Si la respuesta es no, aquí encontrarás qué significa uno de ellos.
El salario es la remuneración económica que recibe un trabajador por los servicios que presta a su empleador. Es el pago que se realiza de manera regular, ya sea semanal, quincenal o mensual, como contraprestación por el trabajo realizado.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), este concepto puede fijarse por unidad de tiempo, unidad de obra, comisión o de cualquier otra manera.
“A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”
Artículo 86 de la LFT
El salario puede incluir diferentes componentes, como el salario base, bonificaciones, comisiones, horas extras e incentivos, según la Organización Internacional del Trabajo (ILO).
La definición amplia de salario, y también la de salario mínimo, se refiere generalmente a los ingresos brutos o la remuneración bruta, explica el organismo internacional.
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La ILO menciona que el salario bruto se trata de la remuneración total en efectivo y en especie que se le da a los trabajadores antes de que los empleadores apliquen las deducciones correspondientes a:
Por lo tanto, los salarios son distintos de la paga neta que perciben los colaboradores. Esta corresponde a el monto que resta después de que se han descontado los impuestos, contribuciones a la seguridad social y otras deducciones.
“Esto debería tenerse en cuenta a la hora de evaluar el potencial de un salario mínimo para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias”.
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El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, estipula las deducciones que pueden aplicarse al salario de los trabajadores. Estas se clasifican en cuatro: