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Salario bruto: Antes de comenzar a trabajar, conoce este término

Sueldo fijo, variable, por hora, por comisión o salario bruto. ¿Conoces estos términos? Si la respuesta es no, aquí encontrarás qué significa uno de ellos.

MIT SMR México 23 Feb 2024

El salario es la remuneración económica que recibe un trabajador por los servicios que presta a su empleador. Es el pago que se realiza de manera regular, ya sea semanal, quincenal o mensual, como contraprestación por el trabajo realizado.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), este concepto puede fijarse por unidad de tiempo, unidad de obra, comisión o de cualquier otra manera.

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“A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”

Artículo 86 de la LFT

El salario puede incluir diferentes componentes, como el salario base, bonificaciones, comisiones, horas extras e incentivos, según la Organización Internacional del Trabajo (ILO).

La definición amplia de salario, y también la de salario mínimo, se refiere generalmente a los ingresos brutos o la remuneración bruta, explica el organismo internacional.

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Salario bruto, concepto principal

La ILO menciona que el salario bruto se trata de la remuneración total en efectivo y en especie que se le da a los trabajadores antes de que los empleadores apliquen las deducciones correspondientes a:

  1. Impuestos
  2. Contribuciones de los trabajadores a los regímenes de seguridad social y de pensiones
  3. Las primas de seguros de vida
  4. Cuotas sindicales
  5. Otras obligaciones de los asalariados

Por lo tanto, los salarios son distintos de la paga neta que perciben los colaboradores. Esta corresponde a el monto que resta después de que se han descontado los impuestos, contribuciones a la seguridad social y otras deducciones.

“Esto debería tenerse en cuenta a la hora de evaluar el potencial de un salario mínimo para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias”.

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Principales deducciones que se aplican al salario bruto

El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, estipula las deducciones que pueden aplicarse al salario de los trabajadores. Estas se clasifican en cuatro:

  • Las exigidas por ley: Algunos ejemplos son los impuestos federales y estatales y la aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Las voluntariamente aceptadas por el empleado, destinadas a algún beneficio del trabajador. En este apartado se cuentan los pagos de préstamos personales concedidos por la empresa o los adelantos de sueldo
  • Las autorizadas por el empleado, destinadas a un pago a terceros. El trabajador debe aceptar por escrito esta retención. Uno de los ejemplos más populares son los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit)
  • Las retenciones que forman parte de un acuerdo colectivo. Contempla los aportes del trabajador a las cajas de ahorro o el pago de las cuotas sindicales