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Las 10 profesiones digitales más demandadas para la era post Covid-19

La pandemia del nuevo coronavirus ha acelerado los procesos de transformación y automatización de las empresas, lo que significa la posibilidad de crear 133 millones nuevos empleos digitales en el mundo.

MIT SMR México 17 Jun 2020

De acuerdo con el Instituto Superior del Internet (ISDI), la pandemia de Covid-19 acelerará los procesos de automatización en las empresas, lo que podría llevarnos a un escenario poco favorecedor para la fuerza de trabajo humana en el caso de no implantarse medidas y estructuras adecuadas ante las nuevas responsabilidades y avances, teniendo como prioridad la necesidad de volver a capacitar al capital humano y la creación de nuevas posiciones digitales.

El Foro Económico Mundial estima que para el 2022, las máquinas y los algoritmos contribuirán con 42% de las horas de trabajo en el mundo. Mientras que, el Oxford Economics destaca que un solo empleado puede manejar de una a dos máquinas. En un futuro, esto podría traducirse a 10 o 20 máquinas por persona ante el acelerado crecimiento del uso de tecnologías inteligentes y automatización, que tomará más velocidad con el coronavirus.

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“La automatización y la digitalización de los negocios no es un desplazamiento de los trabajadores, sino una oportunidad para asumir nuevas actividades. Las empresas deben abordar estos temas como un medio para liberar a los trabajadores y que su desempeño resulte más productivo y acorde a las necesidades actuales.

“Se pronostica el surgimiento de hasta 133 millones de nuevos puestos digitales a medida que las empresas adopten la automatización. Esto y la capacitación nos darán la oportunidad para que la tecnología no trabaje en lugar de los humanos, sino en sincronía con los mismos valiéndonos de una nueva relación hombre-digitalización”, aseguró Miguel Alegre, CEO del ISDI México.

Reentrenamiento digital

El análisis de ISDI considera que la preparación, reeducación y actualización de los equipos de trabajo, así como la adopción de un verdadero entendimiento digital resultará básico y será una labor clave de los líderes de las empresas, pues además de tener mejores oportunidades, será esencial para que los beneficios que adquiera el negocio sean plenos y se compartan de manera amplia y equitativa entre los trabajadores, los consumidores, las empresas y la sociedad.

En ese sentido, la escuela de negocios recomienda a las empresas enfocarse en tres factores para reentrenar a sus trabajadores en materia digital:

  • Investigar: Entender el impacto real de la tecnología es fundamental para dirigir los esfuerzos de actualización. Mantener una línea abierta de comunicación con clientes y monitorear, identificar y rastrear las brechas de habilidades y los requisitos resultantes de la implementación de productos y servicios.
  • Alianzas: Identificar y forjar sociedades con las partes interesadas locales —como escuelas de formación especializada—, puede proporcionar a los trabajadores acceso a programas de capacitación y certificación.
  • Programas piloto: Proyectos de reskilling pueden proporcionar capacitación práctica para los trabajadores sobre cómo usar las nuevas herramientas digitales de manera más efectiva.

El ISDI reconoció que si bien el proceso de transformación digital puede ser difícil para los trabajadores que han tenido una exposición limitada a la tecnología, gran parte de la capacitación resulta, en la mayoría de los casos, bastante simple y exitosa; logrando completar su capacitación en muy poco tiempo.

“Confiamos en que la automatización y la digitalización no desplazará a millones de trabajadores, siempre y cuando los individuos y empresas entiendan que existen soluciones de entrenamiento digital capaces de mantener un equilibrio entre la fuerza de trabajo y las necesidades reales. Sólo de esta manera se transformará un panorama incierto, en un sinfín de oportunidades y beneficios para los negocios, la economía y las personas”, concluyó Miguel Alegre.

Perfiles digitales buscados

La escuela de negocios digitales Inesdi identificó 25 profesiones digitales más demandas por las empresas, donde las posiciones relacionadas con Marketing Digital y Comunicación Digital & Social Media se mantienen como las más solicitadas, en tanto los puestos ligados a e-Commerce y Negocios Digitales registran un crecimiento considerable.

“Durante el último año se observa una mayor diversidad en la contratación de perfiles digitales, indicativa de la madurez digital hacia la que caminan las organizaciones, donde las posiciones digitales generalistas dejan paso a las distintas especializaciones. Como ejemplo, entran en el ranking el Trafficker Digital y el CRO Specialist: ya no basta con tener presencia en el medio digital, es necesario mejorar y optimizar los resultados de la inversión realizada”, destaca el Inesdi en su reporte Top 25 profesiones digitales 2020.

La institución coincide en la aceleración de la transformación digital en las empresas que trajo el Covid-19. En ese sentido, la coyuntura es un buen momento para reflexionar en cómo la fuerza laboral puede adaptarse al nuevo mundo laboral que dejará esta fuerte aceleración de la adopción de tecnología. “Los profesionales con conocimientos y competencias digitales contarán con una importante ventaja competitiva en un mercado dañado por la pandemia”, se destaca en el reporte.

Según el estudio, las 10 profesiones digitales más demandas y en las que habrá un campo amplio de empleabilidad en la segunda mitad del año son:

1. Gerente de Marketing Digital

Funciones

  • Definición, gestión y supervisión de la estrategia de marketing digital; asignación de presupuestos a las disciplinas asociadas (inbound marketing, social media marketing, SEM, e-mail marketing, etc.).
  • Investigación de mercado, competencia, target y tendencias para la creación de la estrategia de marketing digital.

2. Ejecutivo de cuentas digitales

Funciones

  • Desarrollo de acciones de captación de clientes y gestión de la relación con la cartera de clientes.
  • Definición y creación de propuestas digitales.
  • Coordinación de las campañas de la cartera de clientes.
  • Creación de cuadros de mando, monitoreo y seguimiento de KPI.
  • Evaluación de resultados y detección de oportunidades.

3. Community Manager

Funciones

  • Escuchar y responder las conversaciones con la marca que se producen en redes sociales; detección de menciones sobre la empresa y tendencias conversacionales.
  • Dinamización de los contenidos digitales.
  • Gestión de los comentarios y quejas de clientes; transmisión y gestión con las áreas correspondientes en cada caso.
  • Seguimiento y monitoreo de la marca en los medios sociales para la extracción de KPI de seguimiento y reporting.

4. Responsable de Comunicación Digital y Desarrollo de Marca

Funciones

  • Definir, coordinar y dar coherencia a las iniciativas, estrategias y planes de comunicación, reputación y marca en consonancia con los objetivos de negocio.
  • Identificar y coordinar los contenidos, mensajes y canales más adecuados para cada acción de comunicación.
  • Gestión del brand experience de la compañía.
  • Medir la calidad y eficacia de los resultados de los planes y acciones desarrollados. Gestión de procesos de mejora continua.

5. SEO Content Manager

Funciones

  • Implementación y seguimiento de un calendario de publicaciones.
  • Desarrollar y gestionar el contenido en función de las metas y objetivos de la empresa, previamente definidos en la estrategia.
  • Optimización de los contenidos para SEO.
  • Seguimiento de KPI y reporting.

6. Especialista en Marketing de Atracción

Funciones

  • Comprender los ciclos de compra, objetivos, KPI y segmentos de mercado en crecimiento para la optimización de resultados.
  • Definición del buyer persona (cliente ideal).
  • Identificación del tipo de contenido, mensajes, tono, palabras clave, canales y formatos que se necesitan para atraer al cliente.
  • Cualificación de las oportunidades de negocio (lead scoring y lead nurturing).

7. Social Media Manager

Funciones

  • Planificar la estrategia de presencia de la marca en los medios sociales, para dotar a sus productos o servicios de “personalidad” y buena reputación en la red.
  • Diseñar y redactar los diferentes protocolos de comunicación y gestión de crisis en las redes sociales.
  • Coordinar al equipo de community managers.
  • Monitorear las acciones realizadas. Velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos y el correcto retorno de la inversión realizada.

8. Director de Transformación Digital (Chief Digital Officer)

Funciones

  • Liderar los proyectos de transformación digital de la compañía.
  • Acelerar los proyectos de gestión del cambio cultural y data driven.
  • Supervisar el correcto funcionamiento y plazos de entrega de los servicios y productos digitales.
  • Liderar, formar y retener un equipo de profesionales dinámico y orientado a la disrupción y nuevas tecnologías.
  • Mantener a la empresa a la vanguardia de la evolución digital.

9. Gerente de E-commerce

Funciones

  • Definir y liderar la estrategia digital adaptada al tipo de e-commerce, tipo de producto y territorio de alcance.
  • Gestionar e innovar en los ámbitos clave: tienda online, productos, marketing digital, sistemas de pago, fulfillment, logística, servicio al cliente y analítica.
  • Coordinación con los equipos de trabajo internos y externos en las diferentes áreas digitales (contenido, Social Media, SEO, SEM, CRM, pricing).
  • Gestionar los KPI claves de la tienda online y el desarrollo del negocio.

10. Analista Digital

Funciones

  • Diseño, puesta en marcha y mantenimiento de estrategias de medición online.
  • Desarrollar propuestas de optimización de los sitios online integrados en múltiples canales y plataformas.