La pandemia del nuevo coronavirus ha acelerado los procesos de transformación y automatización de las empresas, lo que significa la posibilidad de crear 133 millones nuevos empleos digitales en el mundo.
De acuerdo con el Instituto Superior del Internet (ISDI), la pandemia de Covid-19 acelerará los procesos de automatización en las empresas, lo que podría llevarnos a un escenario poco favorecedor para la fuerza de trabajo humana en el caso de no implantarse medidas y estructuras adecuadas ante las nuevas responsabilidades y avances, teniendo como prioridad la necesidad de volver a capacitar al capital humano y la creación de nuevas posiciones digitales.
El Foro Económico Mundial estima que para el 2022, las máquinas y los algoritmos contribuirán con 42% de las horas de trabajo en el mundo. Mientras que, el Oxford Economics destaca que un solo empleado puede manejar de una a dos máquinas. En un futuro, esto podría traducirse a 10 o 20 máquinas por persona ante el acelerado crecimiento del uso de tecnologías inteligentes y automatización, que tomará más velocidad con el coronavirus.
“La automatización y la digitalización de los negocios no es un desplazamiento de los trabajadores, sino una oportunidad para asumir nuevas actividades. Las empresas deben abordar estos temas como un medio para liberar a los trabajadores y que su desempeño resulte más productivo y acorde a las necesidades actuales.
“Se pronostica el surgimiento de hasta 133 millones de nuevos puestos digitales a medida que las empresas adopten la automatización. Esto y la capacitación nos darán la oportunidad para que la tecnología no trabaje en lugar de los humanos, sino en sincronía con los mismos valiéndonos de una nueva relación hombre-digitalización”, aseguró Miguel Alegre, CEO del ISDI México.
El análisis de ISDI considera que la preparación, reeducación y actualización de los equipos de trabajo, así como la adopción de un verdadero entendimiento digital resultará básico y será una labor clave de los líderes de las empresas, pues además de tener mejores oportunidades, será esencial para que los beneficios que adquiera el negocio sean plenos y se compartan de manera amplia y equitativa entre los trabajadores, los consumidores, las empresas y la sociedad.
En ese sentido, la escuela de negocios recomienda a las empresas enfocarse en tres factores para reentrenar a sus trabajadores en materia digital:
El ISDI reconoció que si bien el proceso de transformación digital puede ser difícil para los trabajadores que han tenido una exposición limitada a la tecnología, gran parte de la capacitación resulta, en la mayoría de los casos, bastante simple y exitosa; logrando completar su capacitación en muy poco tiempo.
“Confiamos en que la automatización y la digitalización no desplazará a millones de trabajadores, siempre y cuando los individuos y empresas entiendan que existen soluciones de entrenamiento digital capaces de mantener un equilibrio entre la fuerza de trabajo y las necesidades reales. Sólo de esta manera se transformará un panorama incierto, en un sinfín de oportunidades y beneficios para los negocios, la economía y las personas”, concluyó Miguel Alegre.
La escuela de negocios digitales Inesdi identificó 25 profesiones digitales más demandas por las empresas, donde las posiciones relacionadas con Marketing Digital y Comunicación Digital & Social Media se mantienen como las más solicitadas, en tanto los puestos ligados a e-Commerce y Negocios Digitales registran un crecimiento considerable.
“Durante el último año se observa una mayor diversidad en la contratación de perfiles digitales, indicativa de la madurez digital hacia la que caminan las organizaciones, donde las posiciones digitales generalistas dejan paso a las distintas especializaciones. Como ejemplo, entran en el ranking el Trafficker Digital y el CRO Specialist: ya no basta con tener presencia en el medio digital, es necesario mejorar y optimizar los resultados de la inversión realizada”, destaca el Inesdi en su reporte Top 25 profesiones digitales 2020.
La institución coincide en la aceleración de la transformación digital en las empresas que trajo el Covid-19. En ese sentido, la coyuntura es un buen momento para reflexionar en cómo la fuerza laboral puede adaptarse al nuevo mundo laboral que dejará esta fuerte aceleración de la adopción de tecnología. “Los profesionales con conocimientos y competencias digitales contarán con una importante ventaja competitiva en un mercado dañado por la pandemia”, se destaca en el reporte.
Según el estudio, las 10 profesiones digitales más demandas y en las que habrá un campo amplio de empleabilidad en la segunda mitad del año son:
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