Una muestra clara son la competitividad y el ahorro económico que ofrece este modelo a las empresas.
Por Alan Ramírez Flores
1. Reducir costos a lo largo de la cadena de producción, suministro y post venta. La colaboración con organizaciones externas permite ahorrar gastos como los asociados a la inversión en infraestructuras o tecnología, o los destinados a la contratación de nuevos trabajadores que se hagan cargo de tareas que no son una función específica de la empresa o que requieren una alta especialización o experiencia.
2. Focalizarse en la actividad principal o core business de la empresa. El outsourcing permite a la empresa enfocarse principalmente en el negocio, y no consumir recursos humanos y financieros en otras áreas que no son estratégicas para su actividad principal. Así, se logra un mayor rendimiento al evitar distracciones innecesarias de los recursos y se mantiene la mísitica y objetivos corporativos.
3. Transformación de costos fijos en variables. La externalización permite reducir las inversiones en infraestructuras y tecnología, a través de la contratación de determinados servicios a un proveedor externo. Esta contratación conlleva el establecimiento de un precio fijo, por lo que podremos obtener una previsión detallada del coste del servicio. Asimismo, muchas empresas de outsourcing ofrecen pagos basados en los resultados.
4. Minimización del riesgo. El outsourcing traslada parte del riesgo empresarial en sectores clave o en nuevos servicios a proveedores externos especializados; además, reduce el riesgo al evitar grandes inversiones iniciales en infraestructura o tecnología, lo que amplía la capacidad de destinar recursos a proyectos nuevos.
5. Mejorar la calidad y robustecer la reputación de marca. Contratar determinados procesos complejos mediante proveedores externos con conocimientos específicos en esas materias, nos aseguran un resultado de calidad y gran expertise en la materia, lo que incide en una mejor percepción por los socios de negocio de la compañía.
6. Aumento de la productividad. El trabajo se realiza automáticamente por medio de una empresa especializada en esa área, lo que reduce el tiempo invertido en los proyectos y en la contratación del personal idóneo para ello. Esto incide en las métricas de productividad empresarial.
7. Mejora los procesos de innovación, extensiones de línea y respuesta. Al reducir costos y tiempo en la ejecución de determinadas actividades, la organización dispone de más recursos para innovar y comenzar nuevos proyectos que puedan posicionarla en un puesto clave dentro del mercado competitivo. También agiliza acciones que respondan a nuevos imperativos de mercado. Una característica crucial en la era de digitalización.
8. Mayor flexibilidad. El outsourcing facilita adaptarnos a los cambios que se producen en el mercado. Esto al contratar servicios con terceros sólo en el momento en que lo necesitemos, como en aquellas operaciones que se deban ejecutar estacionalmente.
Acerca del autor
Alan Ramírez Flores es CEO de Coperva y especialista en outsourcing.