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El home office desconecta a los colaboradores, aprende 5 formas de remediarlo

¿Sabías que publicar videos en una red compartida puede generar más cercanía entre los colaboradores que trabajan en home office? Aprende cómo evitar el alejamiento de tu fuerza laboral de formas sencillas.

MIT SMR México 02 Dic 2024

El home office, que se volvió más común tras la pandemia, ha traído consigo beneficios como mayor flexibilidad, pero también ha generado un sentimiento de desconexión entre los colaboradores.

Este fenómeno afecta tanto el bienestar de los trabajadores como la productividad general. El alejamiento de la fuerza laboral ocurre cuando los empleados no están integrados en la misión y los valores de la empresa. Por esto, no sienten un sentido de motivación y pertenencia. 

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De acuerdo con Malcolm Gladwell, sociólogo canadiense, es muy difícil sentirse necesario cuando estás físicamente desconectado. Ante esto, el experto le propone a los líderes centrarse en integrar a los nuevos colaboradores de la manera más completa posible.

“Esto sucede al contar una historia convincente sobre la misión de la organización y animando a los nuevos empleados a buscar la conexión”. 

(master1305/Adobe Stock)

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¿Cómo evitar la desconexión por el home office?

Evitar que los colaboradores se sientan solos haciendo home office es complicado. No obstante, Christie Lenneville, vicepresidenta de experiencia del usuario de GitLab, empresa que desde 2014, hizo que más de mil 300 empleados trabajaran en línea, es menos complicado de lo que se cree.

1. Usa herramientas simples y en donde todos puedan encontrar información

“Puede resultar difícil que los distintos equipos sepan qué está haciendo cada uno si nadie tiene acceso o información sobre cómo hacen las cosas”.

Para evitar que los colaboradores no encuentren información, es mejor elegir herramientas sencillas y de fácil acceso. Drive es una opción viable y de fácil manejo.

2. Documenta todo

Quartz descubrió que el 44 por ciento de los empleados remotos dijeron que se perdieron información importante que se compartió en persona. Por esto es mejor considerar un documento escrito como una Wiki que se actualiza constantemente.

3. Haz una lluvia de ideas asincrónica

La creatividad para los colaboradores lo es todo y permitirles usarla aún lo es más. Por esto, la experta invita a los líderes a hacer que los miembros de tu equipo a propongan ideas en una pizarra en línea y asignar a alguien para que evalúe esas ideas y decida cuáles seguir adelante.

De esta forma todos se sentirán escuchados dentro de la compañía y sabrán que sus opiniones son valiosas para los demás.

4. Organiza horas de oficina abiertas a distancia

“Establece un horario periódico en el que un representante del equipo esté disponible para responder preguntas e interactuar con cualquier persona de la empresa”.

En el caso de un gran cambio en la empresa, los mejor es considerar la opción de Pregúnteme lo que quieras y entablar una conversación con los líderes. Así cualquier persona de la empresa podrá compartir sus ideas y hacer preguntas sobre los temas más importantes.

5. Graba videos para facilitar la comunicación asincrónica

Las organizaciones deberán de publicar los videos en algún lugar donde los trabajadores remotos puedan obtener la misma información que todos los que estuvieron en persona.

Así nadie sentirá que se queda atrás con los últimos anuncios de la organización. Los colaboradores podrán compartir informes sobre reuniones laborales o casuales, si se sienten lo suficientemente cómodos.