¿El SAT rechazó devolverte tus impuestos? Estas son algunas de las razones detrás de su negativa. Entérate de lo que puedes hacer.
La devolución de impuestos es una de las prácticas fiscales más esperadas por los contribuyentes en México. Cada año, miles de ciudadanos presentan su declaración anual con la esperanza de recibir una devolución por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Uno de los motivos más importantes de este trámite es la recuperación de recursos económicos. Muchos suelen pagar más impuestos de los necesarios a lo largo del año debido a ajustes en las retenciones, deducciones no aplicadas o cambios en su situación financiera.
La devolución permite recuperar ese dinero extra que ha sido retenido. Esto proporciona un alivio financiero que puede ser crucial para cubrir gastos personales o realizar proyectos importantes.
De hecho, el SAT menciona que esta transacción no es solamente un trámite, es un derecho y está protegido por la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.
En el artículo 2 tipifica este proceso como el “derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.
Cómo pedir tu devolución de forma manual si el SAT rechazó la automática
De acuerdo con Konta, plataforma especializada en atender a personas físicas con actividad empresarial, si ya pasaron los 40 días hábiles para obtener el pago, generalmente se debe a que el SAT detectó ciertas inconsistencias en las declaraciones.
Estas son algunas de las más populares:
En caso de no haber recibido el pago, el gobierno federal menciona que se deben de llevar a cabo los siguientes pasos:
El saldo autorizado vía devolución automática puede ser parcial cuando exista diferencia en la información correspondiente a retenedores, gastos deducibles o estímulos.
Para solicitar la devolución del remanente del saldo a favor se debe de ingresar al Portal Oficial con el RFC y Contraseña.
Posteriormente, se debe de completar el Formato Electrónico de Devoluciones y envíarlo con la e.firma.