Si eres mayor de 18 años es obligatorio que obtengas tu RFC para que comiences a laborar y cumplas tus obligaciones fiscales.
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un número de identificación fiscal que se utiliza en México para identificar a las personas físicas y morales que tienen obligaciones fiscales en el país.
Esta clave también permite a las autoridades fiscales identificar a los contribuyentes y rastrear sus actividades económicas, lo que contribuye a la recaudación de impuestos.
A partir de 2022 se aprobó la obligatoriedad del RFC para mayores de 18 años. La incorporación al registro y la obtención de la firma electrónica, no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si las personas mayores de 18 años no cuentan con RFC, las autoridades mexicanas remarcan que no hay ningún castigo o sanción.
¿Cómo saber si le debo al SAT sin necesidad de un contador?
De acuerdo con el SAT, tener RFC implica obtener los siguientes beneficios::
Para obtener un RFC es necesario que el interesado o interesada acuda a las instalaciones del SAT. Además, es necesario que sigan los siguientes pasos:
¡Ten cuidado con las multas! SAT establece nuevos requisitos en la Carta Porte 3.0 para 2024
El portal del organismo explica que estos son los requisitos que los interesados en formar parte del registro de contribuyentes deben de reunir al presentarte ante las autoridades.