Pagar gasolina en efectivo te puede salir caro, ya que el SAT no lo permite como deducción fiscal. Conoce cómo hacerlo de forma correcta para evitar sanciones.
Una de las preguntas más recurrentes entre colaboradores y empresarios es: ¿puedo deducir la gasolina si la pago en efectivo? La respuesta, aunque poco popular, es clara: no es posible, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Todos los gastos que se deseen deducir, incluida la gasolina, deben cumplir con requisitos fiscales específicos.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosUno de los errores más comunes entre los contribuyentes y empresas en México es pagar la gasolina en efectivo, pensando que basta con obtener una factura para deducir el gasto ante el SAT, aunque esto no es lo recomendado y puede generar consecuencias fiscales importantes.
¿Puedes deducir tus boletos de Bad Bunny? Te decimos cómo
El SAT especifica que se deben cumplir varios requisitos estrictamente establecidos en la ley para deducir la gasolina.
Por principio, debe ser estrictamente indispensable para el giro de la actividad económica del contribuyente.
Es decir, solo podrás deducir el combustible que esté directamente relacionado con la operación de tu negocio o trabajo independiente, dentro del periodo fiscal correspondiente.
Uno de los puntos más importantes es cómo se realiza el pago. No se permite el uso de efectivo si se quiere deducir el gasto. Las únicas formas válidas de pago para deducir gasolina son:
Usar efectivo, incluso si se solicita factura, anula la posibilidad de deducir ese gasto ante el SAT.
El gasto debe estar amparado por una factura electrónica (CFDI) emitida por la estación de servicio. En caso de usar monedero electrónico, se debe contar con la factura electrónica y el complemento de estado de cuenta expedido por el emisor autorizado.
Además, el gasto de gasolina debe estar debidamente registrado en tu contabilidad y ser restado solo una vez en tu declaración fiscal. Este punto es clave para evitar observaciones o sanciones en una revisión.
El comprobante fiscal también debe desglosar el IVA en forma expresa y por separado. Si no se cumple este punto, el gasto tampoco será válido como deducible.
¿Qué gastos del regreso a clases puedes deducir ante el SAT?
Si utilizas transferencia electrónica de fondos para pagar combustible, es fundamental que la factura electrónica cumpla con los requisitos fiscales establecidos por el Servicio de Administración Tributaria.
De lo contrario, podrías perder la deducibilidad del gasto, incluso si el pago fue realizado correctamente.
El SAT valida que los datos de las facturas coincidan con los movimientos bancarios y con la naturaleza del gasto.
Por lo que si pagas con transferencia y la forma de pago en la factura no corresponde, tu gasto podría no ser deducible, aunque tengas todos los demás requisitos en orden.
Así debes pagar la gasolina para que sea deducible ante el SAT