Cuando eres ganador de la lotería tienes que pagar un impuesto. Estas son las cinco cosas en términos fiscales que deberías saber para cobrar tu premio.
Los ganadores de la lotería se llevan grandes premios, pero al momento de querer cobrarlos muchos no saben que tendrán que pagar impuestos, mismos que varían dependiendo de la zona en donde reciba su suma de dinero.
El dinero que se gana en rifas, premios y loterías se tiene que declarar y se deben pagar impuestos ya que bajo el artículo 138 del Servicio de Administración Tributario (SAT) ese dinero se considera un ingreso.
¿Vendes criptomonedas? Entonces debes pagar impuestos en México
Muchos ganadores del “premio mayor” no saben que la suma monetaria que les es otorgada no está libre del pago de impuestos. Si quieres saber cómo se calculan y pagan estos importes, aquí lo puedes descubrir.
Los cachitos determinan el porcentaje del premio que se lleva el ganador. Por lo que el impuesto sólo se le aplicará a la cantidad que le corresponde al ganador.
Como con cualquier ingreso el Gobierno Federal cobra un impuesto. En el caso de la la lotería, rifas, premios regidos y regulados por el gobierno de México se retiene el 1 por ciento.
¿Te puedes dar de baja del SAT? La respuesta es no, pero hay otra opción
Los impuestos estatales están determinados independientemente por cada estado. Casi todos los estados tienen un impuesto del 6 por ciento con excepción de:
Los premios que son igual o menores a los diez mil pesos pueden ser pagados en efectivo en cualquier oficina de Lotería Nacional. En el caso de ser más de diez mil pesos se emite un cheque nominativo al ganador.
No importa la manera en que se te entregue el premio, el cajero de Lotería Nacional te entregará la cantidad ganadora menos el 1 por ciento de impuesto federal y el impuesto local.
¿Inviertes en Cetes? Toma nota porque debes pagar impuestos
Se tiene que declarar el premio ante el SAT de forma anual, por lo tanto, es necesario pedir un comprobante fiscal a la hora de retirar tu premio.
Con el comprobante fiscal podrás comprobar que los impuestos de tu premio ya fueron pagados en tu declaración anual. Y ahorrarte problemas fiscales.