Este año se utilizarán las mismas tarifas del 2023 para calcular el pago del ISR ya que la inflación no sobrepasó el 10 por ciento.
El ISR (Impuesto Sobre la Renta) en México es un impuesto directo que grava los ingresos de las personas físicas y morales. Su propósito es financiar los gastos y programas del gobierno mexicano.
De acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta, marco legal que regula el pago de este impuesto, las personas físicas y las morales están obligadas al pago del ISR en los siguientes casos:
Qué concepto deben llevar las transferencias bancarias para que no te cobren impuestos
Este 29 de diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024. Este documento contiene las nuevas tarifas de ISR que entraron en vigor el 1 de enero de 2024.
De acuerdo con el documento, este año se utilizarán las mismas tarifas utilizadas en 2023 ya que la inflación no sobrepasó el 10 por ciento. Este porcentaje fue previsto en el artículo 152 de la Ley del ISR (LISR).
“Las tablas del subsidio permanecieron igual a pesar del incremento al salario mínimo. Por lo que técnicamente ningún trabajador tendría derecho a subsidio para el empleo si trabaja los 30 días del mes”.
Ni los curanderos se salvan del SAT, estos son los impuestos que deberán pagar
Según la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, las autoridades mexicanas esperan recaudar 2 millones 709 mil 899 pesos por el pago de ISR. Esto es casi una cuarta parte del total del pago de impuestos que el gobierno espera obtener para este año.
A pesar de ser uno de los principales impuestos, el monto de este periodo fue menor en comparación con el de 2023. En aquel año las autoridades calcularon que el monto de Impuesto Sobre la Renta rebasaría los 2 millones y medio de pesos.
En este año, el marco legal que regula el pago del ISR recalca algunos aspectos importantes: