¿De manera constante haces transferencias bancarias a tus amigos y familiares? Entonces toma nota, te decimos cuánto dinero puedes transferir sin tener problemas con el órgano tributario.
Las transferencias bancarias permiten a los usuarios realizar pagos electrónicos en cuestión de segundos, pero existe un cierto límite establecido para no tener problemas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con Banxico, este sistema digital ayuda a transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Expertos coinciden que el SAT realmente NO “vigila” los conceptos de pago en las transferencias electrónicas, sobre todo si es por pequeñas cantidades de dinero.
Sin embargo, al ser un campo visible en forma inmediata al realizar alguna auditoría, se recomienda evitar usar algún concepto que sea gravable, extraño o que pueda malinterpretarse. Por ejemplo:
En caso de existir una inspección por sospechas de prácticas financieras ilícitas, la autoridad fiscal debe enviar una solicitud por escrito a la entidad financiera.
¿El SAT te cobra impuestos por hacer transferencias bancarias a tus familiares?
El SAT no revisa las transferencias SPEI; sin embargo, sí revisa son las realizadas en efectivo. Entonces, el límite de una operación dependerá del banco que maneje tu cuenta.
De acuerdo con el SAT, la cifra máxima para hacer depósitos en efectivo es de 15 mil pesos, según lo establecido en la miscelánea fiscal.