El nuevo impuesto a plataformas digitales en México podría asfixiar a pymes, elevar precios al consumidor e incentivar la informalidad, alertan emprendedores y pequeños comerciantes.
LAS VEGAS. — El impuesto propuesto a sitios de comercio electrónico en México podría asfixiar a miles de pequeñas y medianas empresas (pymes).
Actualmente, 4 de cada 10 empresas en el país fracasan por falta de liquidez, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosLa liquidez se refiere a la cantidad de dinero disponible para operar y su ausencia es uno de los principales retos para la supervivencia de los negocios.
El nuevo gravamen, planteado en el Paquete Económico 2026, establece una retención a personas morales de 10.5 por ciento sobre ingresos brutos, de los cuales 2.5 por ciento corresponderían al ISR y 8 por ciento al IVA.
Además, se propone aumentar a 9 por ciento las retenciones para personas físicas (1 por ciento de ISR y 8 por ciento de IVA). Esta tasa podría incrementarse hasta 10.5 por ciento (2.5 por ciento de ISR y 8 por ciento de IVA).
5 estrategias para que tu pyme supere el valle de la muerte
Una de las principales preocupaciones radica en que el impuesto grava los ingresos brutos de las empresas, es decir, los recursos obtenidos antes de descontar gastos operativos.
Esto afecta directamente la rentabilidad, pues no considera los costos básicos para mantener en marcha un negocio.
En México, las pymes no suelen sobrevivir más de cinco años. Un nuevo impuesto de esta naturaleza podría impactar el corazón del sector que genera más del 90 por ciento del empleo en el país.
Hasta ahora, el comercio electrónico ha sido una válvula de escape para pequeños comercios ante un entorno económico complejo.
Sin embargo, retenciones más altas afectarían tanto a las pymes como a los compradores, quienes podrían enfrentar precios más elevados.
Las plataformas digitales han contribuido a formalizar el mercado, pero un impuesto de esta magnitud podría incentivar la informalidad.
Ante precios más altos, los consumidores suelen migrar a canales informales, donde muchas veces se evitan retenciones.
En este escenario, las empresas establecidas serían las más vulnerables. Aunque todas las organizaciones deben pagar impuestos, expertos advierten que es crucial revisar con detalle el Paquete Económico antes de dar un paso que afecte la estructura productiva.
En México, las pequeñas empresas juegan un papel clave en la economía. El 51.2 por ciento de ellas representa la principal fuente de ingresos de millones de familias, según la Asem.
Asimismo, 7 de cada 10 empresas requieren entre 1 y 10 años para alcanzar rentabilidad, y más del 60 por ciento son negocios familiares.
Un golpe al poder adquisitivo de las familias iría en sentido contrario a medidas positivas como el aumento al salario mínimo y el incremento del consumo interno.
Otro sector afectado por el paquete fiscal son las tienditas tradicionales. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ha manifestado su rechazo al aumento del IEPS en bebidas azucaradas —un alza de 87 por ciento— y al doble incremento del impuesto a los cigarros.
Con estos ajustes, el precio de la cajetilla podría aumentar entre 20 y 30 pesos. La Anpec asegura que, si bien apoya las medidas de salud pública, nuevos impuestos no han resuelto el problema en 11 años y solo terminan por castigar a consumidores y pequeños comercios.
Además, advierten que el mercado negro se fortalecerá ante precios más altos, lo que anularía los objetivos sanitarios de la medida.
El emprendedor que convierte tienditas en ‘mini Oxxos’
En paralelo, Oracle AI World se realiza este año del 13 al 16 de octubre en Las Vegas, con la participación de más de 16 mil asistentes de 150 países.
Ideas de Negocios TV en colaboración con MIT Sloan Management Review México cubrirá el evento, que presentará los principales avances en Inteligencia Artificial y sus impactos globales.
Las ponencias de Mike Sicilia, CEO global de Oracle, y Larry Ellison, presidente del consejo de administración, son las más esperadas por su enfoque en salud, productividad y beneficios directos para los usuarios.