La Visa K-1 es un documento que las personas que están comprometidas con ciudadanos estadounidenses pueden conseguir de forma segura.
De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, si una persona de cualquier país se encuentra comprometido con un ciudadano o ciudadana estadounidense, puede llegar a Estados Unidos con una visa de prometido para casarse. A este permiso de le conoce como Visa K-1 y es uno de laos más controvertidos.
“La visa de no inmigrante K-1 para prometido(a) se debe solicitar en la embajada del otro país. Pero antes, el futuro cónyuge debe hacer la petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)”.
La Oficina de Asuntos Consulares de la nación vecina explica que este documento le permite a los prometidos viajar a los Estados Unidos y casarse 90 días después de su llegada.
Qué investiga la embajada para aprobar la visa americana
Herman Legal Group, una firma legal de Estados Unidos, menciona en su blog que el fraude de visas de prometidos es bastante común. Algunas de las razones son porque se procesan más rápidamente, además, es más fácil establecer una relación de compromiso legítima que una relación matrimonial legítimas.
Estos son algunos de los factores que deben de tener en cuenta las autoridades para no caer en este tipo de trampas:
EU duplicará las visas de trabajo para 2024, así puedes obtener la tuya
Las autoridades estadounidenses explican que para obtener la Visa K-1 se deben de seguir distintos pasos.
Antes que nada, el ciudadano (también llamado patrocinador ciudadano) estadounidense, debe presentar el Formulario I-129F, que es la Petición de Prometido Extranjero, ante la oficina de USCIS más cercana a su domicilio.
Posteriormente deberá consultar las Direcciones de presentación directa del formulario I-129F, Petición de prometido(a) extranjero. para obtener información sobre dónde presentar la petición.
Después de que USCIS aprueba la petición, se envía al Centro Nacional de Visas (NVC). El NVC le dará un número de caso y enviará su petición a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos donde vive el o la prometida.
El NVC enviará una carta por correo a la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos cuando revise el caso. Una vez que la persona interesada reciba esta carta, deberá informar al prometido y prepararse para la entrevista.
“Los hijos elegibles de solicitantes de visas K-1 pueden solicitar visas K-2. Se deben presentar solicitudes separadas para cada solicitante de visa K, y cada solicitante de visa K debe pagar la tarifa de solicitud de visa”.
Visa: Los 101 países que te piden este documento si eres mexicano
La persona interesada en entrar a Estados Unidos, el ciudadano o ciudadana y los niños elegibles que solicitan visas K-2 deberán traer los siguientes documentos a la entrevista: