¿Tienes malestares y no sabes qué puede ser? A continuación te decimos cuáles son las principales similitudes y diferencias de estos virus.
Tanto la influenza, gripe y COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.
Aunque comparten síntomas similares, cada una tiene características únicas, métodos de prevención, así como tratamientos específicos.
Por principio, la influenza es causada por los virus de la influenza A y B, la gripe comúnmente por rinovirus y el COVID-19 por el SARS-CoV-2.
De manera general, los síntomas pueden incluir fiebre, tos y dolores corporales, pero la severidad y complicaciones pueden variar.
Estos son los síntomas de Pirola, la nueva variante de COVID-19 que ya llegó a México
La causa del COVID-19 es una infección por un coronavirus (el SARS-CoV-2), que se detectó por primera vez en 2019. La influenza es provocada por la infección por un virus de la influenza (virus de la influenza).
Por lo que sabemos, el COVID-19 se propaga más fácilmente que la influenza; además, en algunas personas, el COVID-19 puede causar una enfermedad más grave que la influenza. En relación con las personas con influenza, los síntomas de las personas infectadas con COVID-19 pueden tardar más en aparecer y pueden ser contagiosos por períodos más prolongados.
Sin embargo, es posible diferenciar la influenza del COVID-19 solo observando los síntomas, porque algunos de los signos y síntomas son iguales para las dos enfermedades.
Es necesario hacer pruebas de detección específicas para saber de qué enfermedad se trata y confirmar un diagnóstico.
Si un profesional médico le hace una prueba específica que permite detectar tanto la influenza como el COVID-19 podrá tener el diagnóstico y recibir tratamiento para el virus que tiene más rápidamente.
Recibir tratamiento para el COVID-19 y la influenza lo antes posible puede reducir su riesgo de enfermarse gravemente.
Las pruebas de detección también permiten saber si una persona tiene influenza y COVID-19 al mismo tiempo, aunque esto no es muy frecuente.
Las personas que tienen ambas al mismo tiempo pueden enfermarse más gravemente que las personas que tienen solo influenza o solo COVID-19.
Además, algunas personas con COVID-19 también pueden sufrir afecciones posteriores (también llamadas afecciones persistentes o covid prolongado).
Tanto el COVID-19 como la influenza pueden tener distintos grados de síntomas, los cuales van desde la ausencia de síntomas (enfermedad asintomática) a graves.
Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la influenza incluyen:
Uso de cubrebocas volverá a ser obligatorio en estos lugares de México
Si una persona tiene COVID-19, sus síntomas pueden tardar más en aparecer que si tiene influenza.
Influenza
En general una persona puede tener síntomas en cualquier momento dentro de un período de entre uno y cuatro días desde el momento de la infección.