Plato del buen comer para niños, ¿qué es y para qué sirve?
Si en este regreso a clases quieres cuidar la alimentación y salud de tus pequeños puedes seguir las recomendaciones de este plan. Te decimos cómo lograrlo.
El Plato del buen comer es una iniciativa de la Secretaría de Salud y sirve como guía visual para ayudar a educar y motivar a los niños a comer bien y mantenerse en movimiento.
Si en este regreso a clases quieres cuidar la salud de tus pequeños y darles alimentos saludables puedes ocupar estas recomendaciones para mantener una dieta equilibrada.
Publicidad
Publicidad
La idea es comer alimentos variados con comidas interesantes y llenas de sabor. Además, es la clave para una dieta sana y balanceada pues cada alimento tiene una combinación única de nutrientes:
Macronutrientes (carbohidratos, proteínas, y grasa).
Micronutrientes (vitaminas y minerales).
En pocas palabras, el Plato del buen comer para niños representa la base para tomar las mejores decisiones sobre alimentación.
Mientras más vegetales (verduras)– y mayor variedad – mejor.
Consuma muchas frutas de todos los colores.
Elige granos integrales o enteros, o alimentos hechos con granos que hayan sido mínimamente procesados.
Mientras menos procesado sea un grano, mejor.
Elige leguminosas: legumbres, lentejas, garbanzos, habichuelas, frijoles, guisantes, chícharos, nueces, semillas, y otras opciones de proteína vegetal.
Es importante agregar pescado, huevo, y aves.
Tener un limite las carnes rojas (res, cerdo, cordero) y evitar embutidos (tocino/tocineta, jamón, mortadela, ‘hot dogs’, salchichas).
Utilizar aceites vegetales saludables como el de oliva extra virgen, canola, maíz, girasol, y de cacahuate/maní. Todos para cocinar en ensaladas y verduras.
Elige leche sin sabores añadidos, yogur natural, cantidades pequeñas de queso, y otros lácteos sin azúcar añadida.
El agua debe ser la bebida principal a elegir con todas las comidas y “snacks”.
Evita consumir bebidas con azúcar como jugos, refrescos, polvos para aguas y bebidas para deportistas, que proveen muchas calorías y ningún otro nutriente.
El tipo de carbohidratos en la dieta es más importante que la cantidad de carbohidratos en la dieta, pues algunas fuentes de carbohidratos como verduras (que no sean papas), frutas, granos enteros y leguminosas/legumbres/frijoles, son más saludables que el azúcar, papas/patatas, y alimentos hechos con harina refinada.