Si no tienes pasaporte mexicano o se te extravío, pero necesitas viajar de emergencia. Entérate cómo tramitarlo de forma fácil y rápida.
¿Sabías que es posible tramitar un pasaporte mexicano de emergencia? Si requieres viajar por negocios, alguna emergencia familiar o para resolver algún trámite puedes usar esta modalidad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la ofrece para ayudar a las personas que necesitan de manera urgente un pasaporte para viajar.
Conoce a continuación cuáles son los requisitos y costos para tramitar un pasaporte mexicano de emergencia.
Estos son los países que puedes visitar solo con el pasaporte mexicano
¿Necesitas viajar de urgencia pero no tienes tu pasaporte vigente? ¿En pleno viaje te robaron tu pasaporte? Puedes tramitar el pasaporte mexicano de emergencia.
Ante un situación de extrema necesidad ocurrida en el extranjero, se puede solicitar a la autoridad consular más cercana un pasaporte de emergencia.
Este no es el pasaporte común que se tramita en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el tipo G.
Este pasaporte de emergencia solo se otorga a quien demuestre que no le es posible esperar las semanas que se puede requerir para tramitar un pasaporte tipo G. El pasaporte de emergencia se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada.
Los pasaportes de emergencia tienen el objetivo de apoyar a aquellas personas que, por una situación no prevista, requieren contar con un nuevo pasaporte para regresar a México o atender alguna situación de urgencia y su expedición queda sujeta al criterio de la autoridad consular.
La SRE especifica que todos los trámites y servicios que ofrece la Sección Consular son de carácter individual y personal exclusivamente para el solicitante y no se realizan trámites a través de gestores o intermediarios. Por lo que el usuario deberá presentarse con la confirmación de su turno y con la documentación requerida completa; de lo contrario tendrá que solicitar nuevamente un turno.
Sigue estos pasos para poder tramitar tu pasaporte en WhatsApp
Presentar en original la siguiente documentación:
Cómo solicitar una visa de trabajo para Estados Unidos paso a paso
El pasaporte de emergencia se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada.
Los pasaportes de emergencia tienen una vigencia que va desde un mes hasta un año, dependiendo del tipo de urgencia. Si solicitas el pasaporte por causas ajenas a casos de protección consular, deberás abonar el 30 por cientosadicional al costo del pasaporte, conforme a la Ley Federal de Derechos de 2021.
En caso de dudas, puedes contactar al correo consuladoarg@sre.gob.mx