Liderazgo Capital Humano Actualidad

Insabi, claves para entender la fusión del instituto que brinda servicios de salud con el IMSS-Bienestar

El Insabi era un organismo que brindó atención de salud a quienes no contaban con IMSS o ISSSTE, pero desde abril de este año la institución fue eliminada.

MIT SMR México 20 Dic 2023

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) era un organismo público mexicano que se estableció con el propósito de proporcionar servicios de atención médica y medicamentos de forma gratuita a personas que no cuentan con seguridad social.

Las autoridades crearon esta organización para garantizar el acceso a servicios de salud a toda la población durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador que finalizará en 2024.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con su página oficial, el Insabi es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Salud.

Modalidad 40 del IMSS, requisitos para acceder al Seguro Social de forma voluntaria

Insabi y el cambio a IMSS-Bienestar

En abril de 2023 la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud que terminó con su existencia. Así los servicios que proporciona esta institución fueron absorbidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).

Este programa colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos e insumos que requieran las personas sin seguridad social.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde fue publicado el decreto que extinguirá el Insabi, el Sistema de Salud para el Bienestar tendrá un enfoque solidario y social.

“Esto será mediante el Modelo de Atención a la salud y la acción comunitaria, en un marco de respeto a los derechos humanos”.

Según el senado, la propuesta busca regular al Sistema de Salud para el Bienestar y establecer la colaboración del IMSS-Bienestar con la Secretaría de Salud

Día Naranja, una jornada dedicada a eliminar la violencia de género

Este es el programa IMSS-Bienestar que absorbió las funciones del Insabi

De acuerdo con su página, el programa IMSS-Bienestar proporciona en sus unidades de salud servicios de primero y segundo nivel de atención.

“Con casi 44 años de experiencia, actualmente IMSS-Bienestar cuenta con una amplia red de servicios donde se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad”.

Componentes de los servicios que brinda el IMSS-Bienestar

El programa proporciona servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social. Estos servicios están sustentados en la Atención Primaria a la Salud, que vincula dos componentes: la atención médica y la acción comunitaria.

1. Atención médica

Privilegia la prevención, promoción y educación para la salud. Además articula los diferentes niveles de atención en las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), para la referencia y contrarreferencia de pacientes.

2. Acción comunitaria

Este componente opera a través de estrategias de participación comunitaria. Con el objetivo de contribuir con las acciones médicas y asistir al autocuidado de la salud, la vigilancia epidemiológica simplificada.

Los colaboradores freelance ya pueden afiliarse al IMSS, estas son las prestaciones que tendrán

El Insabi no necesitaba registro, ¿qué pasa con el IMSS-Bienestar?

En sus redes sociales, el instituto aclaró que, para recibir atención en cualquier institución Insab, las personas no necesitaban estar afiliadas. “Si no cuentas con seguridad social, sólo debes acudir a tu Centro de Salud más cercano, con INE, CURP y acta de nacimiento“, mencionaron.

Sin embargo, para recibir los servicios del programa IMSS-Bienestar, sí se necesita un previo registro de los pacientes en esta página web. Este proceso sirve para que las personas se puedan identificar como beneficiarios y que sus datos personales estén actualizados.

“Así podrás acceder a los servicios médicos gratuitos de forma rápida, sencilla y ordenada”.

Antes de iniciar con su registro los interesados deben de contar con la siguiente información personal:

  • Código Postal del lugar donde donde vive
  • CURP
  • Correo electrónico
  • El nombre de la localidad donde vive
  • Foto digital reciente

En las fotografías las personas deben de aparecer de frente, con la cabeza recta y mirando a la cámara. Sin lentes. La cabeza y el cuello deben verse completos.

Además, el rostro tiene que verse por completo, por lo que se debe de despejar y contar un fondo blanco. Esta fotografía es la que aparecerá en la credencial oficial del seguro.