Las infecciones respiratorias y los accidentes cerebrovasculares son algunas de las enfermedades que provoca la contaminación del aire. Conoce a qué segmento de la población afecta más.
La contaminación del aire es un problema ambiental de gran importancia a nivel mundial, además de ser el causante de varias enfermedades y muertes en la población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga este tipo de contaminación como uno de los principales riesgos ambientales para la salud.
De manera anual, se reportan más de seis millones de muertes prematuras en el mundo que se atribuyen a los efectos de la contaminación en el ambiente.
En la actualidad, cerca del 99 por ciento de la población mundial vive en lugares donde no se cumplen los niveles de las directrices de calidad del aire.
Qué es la contingencia ambiental y cómo cuidar tu salud
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud.
Este tipo de polución puede provocar:
Cómo reconocer y prevenir un accidente cerebrovascular en la oficina
La exposición a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud.
Pero los impactos más severos afectan a las personas que ya están enfermas.
Además, los niños, los adultos mayores de 60 años y las personas en situación de vulnerabilidad económica son más susceptibles a desarrollar enfermedades por la contaminación del aire.
Los contaminantes más nocivos para la salud, estrechamente asociados con la mortalidad prematura excesiva, son partículas finas PM2.5 que penetran profundamente en los conductos pulmonares.