El escenario deportivo está saturado de contenidos y el aficionado parece haber perdido la capacidad de disfrutar. ¿Cómo recuperar la pasión? Estos expertos comparten algunas claves para volver a conectar.
La oferta en el mundo del deporte nunca había sido tan amplia: partidos a cualquier hora, transmisiones simultáneas y una avalancha de plataformas gratuitas y de paga que permiten ver casi cualquier disciplina.
Sin embargo, esta abundancia tiene un efecto inesperado: muchos aficionados dejaron de observar el deporte con mirada crítica y se limitan a consumir información repetitiva o superficial.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosEn medio de este escenario de saturación mediática, Alberto Lati, Marion Reimers y José Pablo Coello (tres de las voces más respetadas del periodismo deportivo en México) compartieron qué necesita hoy un aficionado para convertirse en un espectador deportivo inteligente, capaz de distinguir análisis real de ruido y aprovechar al máximo cada transmisión.
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Durante su participación en la conferencia “Los datos en TV: a dónde vamos?” los periodistas nos compartieron cuál es la medida clave que se debe tomar en cuenta al momento de crear y consumir contenido deportivo.
Alberto Lati destacó que, si bien sigue siendo importante saber cuánta gente ve el contenido y cuántos ingresos representan este consumo, el factor que puede ser diferencial es saber qué contenido se da y la calidad que éste ofrece.
“Hay contenidos que no son tan coquetos en términos de clickbait, hay contenidos que no son tan taquilleros en términos de ventas, pero son contenidos de calidad“, dijo el comentarista durante la Sports Analytics Conference 2026 organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Por su parte, José Pablo hizo énfasis en la importancia de crear contenido que sume, más allá del clic fácil o de la masificación de la información.
Además, Marion Reimers expuso que, si bien es vital entender el formato que más vende en la actualidad (videos cortos, redes sociales, inmediatez), lo principal es crear prestigio con el contenido que se comparte a los espectadores.
Actualmente, la labor más desafiante tanto para el espectador como para el creador de contenido es adaptarse a una actualidad llena de inmediatez y de formatos fugaces y desechables.
Ya no solo es cambiar de canales cada cierto tiempo, es ver al mismo tiempo un WhatsApp que llegó, revisar notificaciones de Instagram y de paso dar una vuelta por TikTok.
No obstante, la clave desde la creación de contenido puede estar en una palabra: el storytelling.
Es decir, saber contar historias que atrapen al espectador por su acercamiento desde el lado humano y no desde la estadística consultable en internet.
Saber contar mejores historias en un formato de menos tiempo es el reto principal en la actualidad, pues aunque los formatos largos y la profundidad siguen teniendo cabida, no adaptarse al formato actual es condenarse a la falta de interés.
Ahora bien, desde el lado del espectador, es vital volver a identificar el contenido que nutre y que puede dar rendimientos, del que no aporta nada.
“Nosotros como consumidores debemos entender en dónde ponemos resistencia o no, con qué me nutro… muchas veces cuando estamos consumiendo contenido no pensamos qué tanto me nutre”, manifestó Marion Reimers.
La clave radica entonces en encontrar el equilibrio entre consumo y valor.
Aunque no es negativo consumir contenido solo por entretenimiento, cuando se trata de deporte conviene recordar que se invierte tiempo y, en muchos casos, dinero, por ejemplo, en suscripciones a plataformas.
Por ello, resulta razonable esperar algún tipo de beneficio, quizá no económico, pero sí en forma de conocimiento o una comprensión más profunda.
Los tres expertos coincidieron en una cosa: la tecnología y el análisis de datos se han convertido en herramientas de vital importancia en el deporte actual. Desde el rendimiento del atleta, la estrategia de los equipos, la medición del rating y hasta el comportamiento del consumidor, a día de hoy es prácticamente imposible hacer y ver deporte sin tecnología.
Sin embargo, y a pesar de que esta transformación seguirá evolucionando a pasos agigantados, hay un aspecto clave que nunca se debe perder: la capacidad de contar historias desde la parte humana. Y no solo es que no se debe perder, es que se debe de reforzar lo más pronto posible.
Solo así, el atleta seguirá siendo una figura a segur, el comunicador seguirá teniendo el poder por sobre la IA, y el espectador dejará de ver por el simple hecho de ver y volverá a disfrutar del deporte desde el lado emocional, intelectual y crítico.