Después de la muerte de una persona no se puede modificar su testamento pero se puede impugnar. Estas son algunas causas que ameritan realizar la acción.
El Código Civil expresa que un testamento no puede ser modificado después de que una persona lo realizó de forma explícita. Sin embargo, dicho marco legal también expresa algunas circunstancias donde sí se puede llevar a cabo una impugnación.
De acuerdo con el artículo 1295, la naturaleza de este documento es revocable, esto significa que, cuando un testador, que es como la ley llama a la persona que indica su última voluntad, puede cambiarlo cuantas veces quiera. Sin embargo, la versión definitiva es la que se haga antes de su muerte.
A pesar de esto, en la práctica, muchos de los herederos y no herederos quedan en desacuerdo con el reparto de los bienes materiales de la persona fallecida.
Cómo hacer tu testamento paso a paso de forma fácil y segura
Según BBVA, estos son algunos de los motivos por los que se puede llevar a cabo la impugnación de un testamento
El código civil mexicano explica que existen algunas circunstancias que hacen que una persona pierda los derechos de posesión de cualquier herencia. Entre ellos se encuentran:
“Son incapaces de adquirir por testamento o por intestado, a causa de falta de personalidad, los que no estén concebidos al tiempo de la muerte del autor de la herencia, o los concebidos cuando no sean viables”.
Artículo 1314 del Código Civil
Las personas que sean acusadas de dar muerte a la persona que realizó el testamento no podrán recibir sus bienes, siempre y cuando se compruebe ente la ley.
Tampoco podrán obtener ningún bien quienes hayan atentado en contra de la salud del autor de la sucesión, sus ascendientes, descendientes, hermanos o cónyuge.
Los conyugues adúlteros y sus coautores tampoco pueden heredar ningún objeto, terreno, suma monetaria o bienes inmuebles así como quienes hayan sido condenados por penas de prisión.
“Los demás parientes del autor de la herencia que, teniendo obligación de darle alimentos, no la hubieren cumplido”.
Artículo 1316 del Código Civil
Las personas que usen amenacen con hacer uso de violencia o que la haya hecho con el fin de cambiar el testamento tampoco pueden hacerse acreedores a la herencia.
Tanatoesteticista, así es el trabajo de quienes embellecen a la muerte