El 61.5 por ciento del territorio nacional padece una falta de agua, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Esto significa que mil 613 municipios experimentan una sequía severa.
Ante este panorama, muchas personas deben comenzar a conocer algunas formas sustentables de seguir haciendo algunas de sus actividades diarias. Por ejemplo, ¿te has imaginado cómo puedes mantenerte limpio e ir al baño sin tener que usar agua? Puede representar todo un reto.
Frente a la sequía en México, ¿cómo formar una comunidad sustentable?
Durante una sequía, los recursos hídricos disponibles pueden disminuir significativamente. Reducir el consumo de agua en actividades como ducharse y usar el baño ayuda a conservar este recurso escaso.
Pero esta no es la única razón por la que es necesario que los seres humanos cambien sus hábitos ante la falta de agua.
Las sequías pueden tener impactos negativos en el medio ambiente, la agricultura, la economía y la salud pública. Al reducir el consumo de agua en actividades cotidianas, se puede mitigar el impacto de la sequía en cierta medida.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), encontró que durante los últimos 30 años se perdió un promedio de 123 mil millones de dólares por año debido a desastres en la producción agrícola y ganadera.
“El informe encontró que las pérdidas fueron mayores en los países de ingresos bajos y medianos bajos, totalizando hasta el 15% de su Producto Interno Bruto (PIB) agrícola”.
Los desastres se definían como perturbaciones graves en el funcionamiento de una comunidad o sociedad, como una sequía.
Para evitar que la falta de agua afecte a otras áreas e industrias que son esenciales para que los seres vivos sobrevivan, MIT SMR México trae hasta ti 10 opciones para que no desperdicies el vital líquido en algunas actividades diarias.