Liderazgo Capital Humano Actualidad

Huracán Beryl y depresión tropical Chris: Trayectoria y afectaciones

Conoce los detalles de ambos fenómenos metereológicos que están provocando lluvias e inundaciones en todo el país.

Somos News 01 Jul 2024

El huracán Beryl, en el océano Atlántico, creció este domingo hasta la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

“El huracán Beryl se ha intensificado a huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson”, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su último reporte.

Publicidad
Publicidad

El Servicio Meteorológico mexicano ubicó el centro del huracán 3 mil 590 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Quintana Roo y 565 km al este-sureste de Barbados.

¿Huracán Beryl afectará a México?

Aun cuando el Huracán Beryl se intensificó a la categoría 4 en menos de 24 horas, lejos del pronóstico, las autoridades mexicanas descartaron que represente un peligro para el territorio mexicano.

También habían reportado que el huracán se intensificó a la categoría 3, luego de que el sábado se convirtiera en el primer huracán de la temporada 2024.

El viernes pasado, el Servicio Meteorológico mexicano identificó a Beryl como la depresión tropical Dos, pero el domingo escaló de la categoría 2 a la 4 en casi siete horas.

De acuerdo con el SMNBeryl, es uno de los 21 fenómenos esperados tan solo en el océano Atlántico para la temporada 2024.

Además, indicó que presenta vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.

Beryl se intensificaría hasta la categoría 4 el lunes; sin embargo, ahora las autoridades esperan que sea este el martes cuando reduzca su intensidad en el mar del Atlántico.

La última actualización del SMN apuntó que reducirá su intensidad a partir del martes y que sea hasta el próximo viernes cuando se aproxime a las costas de la Península de Yucatán como un huracán categoría 1.

Si bien Beryl es el primer huracán de la temporada, es el segundo fenómeno hidrometeorológico en lo que va del año.

Esto tras el paso de Alberto, que dejó afectaciones por lluvias e inundaciones en el norte de México. 

Ciclón Chris se degrada a depresión tropical, pero causa lluvias en su paso por México

El ciclón Chris se degradó este lunes a depresión tropical tras haber tocado tierra en la medianoche sobre Veracruz.

Pero aún causará lluvias “torrenciales” al pasar sobre el centro y oriente de país, avisó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Chris ahora como depresión tropical, sobre el municipio de Filomeno Mata, Veracruz, origina lluvias puntuales torrenciales a fuertes en entidades del oriente y centro del país”, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un aviso.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, además de elevar los niveles de ríos arroyos, provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones, alertó el pronóstico.

Esta es la ruta del ciclón Chris por México

En el último reporte, el fenómeno se ubicó sobre tierra a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Tecolutla y a 100 kilómetros al oeste de Nautla.

El fenómeno presenta vientos máximos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste de 19 kilómetros por hora.

El SMN prevé lluvias “puntuales torrenciales” en San Luis Potosí e Hidalgo, así como “intensas” en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Querétaro.

Además de “muy fuertes” en Estado de México, Morelos y Tlaxcala, y “fuertes” en Ciudad de México.

Por otro lado, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Temporada de huracanes en México

Chris es el segundo ciclón que ingresa a México en la actual temporada de huracanes del Atlántico tras el paso de la tormenta Alberto, que dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, y destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país.

La temporada de huracanes comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y tendría hasta 10 por ciento más fenómenos que el promedio anual, y el 1 de junio en el Atlántico, con hasta 50 por ciento más tormentas. 

Con información de EFE