Las empresas tienen un impacto significativo en el medio ambiente a través de sus operaciones y cadenas de suministro. Por esto es necesario que adopten prácticas de sustentabilidad ya que ayuda a reducir la huella ecológica, minimizan la contaminación y el agotamiento de recursos.
De acuerdo con el Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG, México, Colombia y Costa Rica son los 3 países cuyas organizaciones adoptaron medidas amigables con la naturaleza. En la región, cerca del 65 por ciento de los grandes negocios han puesto en marcha iniciativas para cuidar el ambiente.
El comportamiento de las empresas latinoamericanas obedece a las políticas públicas locales, los compromisos internacionales y la presión de los socios comerciales.
Las empresas son entidades fundamentales en la sociedad y tienen un impacto significativo en el entorno en el que operan. Por esto, comprometerse con prácticas sustentables demuestra una preocupación por el bienestar de la sociedad y del medio ambiente. Además, contribuye a una imagen positiva de responsabilidad social.
Fijar este tipo de compromisos además es importante para las marcas ya que los consumidores están cada vez más conscientes de las cuestiones ambientales. Las compañías que adoptan este tipo de metas sustentables pueden construir una imagen de marca positiva. Esto puede resultar en una mayor lealtad de los clientes y una ventaja competitiva en el mercado.
En la encuesta de sentimiento del consumidor de McKinsey en Estados Unidos, se demostró que más del 60 por ciento de los compradores pagarían más por un producto con un embalaje sostenible.
¿Las empresas mexicanas están preparadas para enfrentar ciberataques?
El Anuario de Sostenibilidad 2023 de S&P menciona algunas de las compañías más sustentables del mundo De acuerdo con Douglas Peterson, presidente y director ejecutivo de S&P Global, este informe se basa en 3 principios fundamentales.
“Durante el último año, me ha complacido ver avances en la producción de estándares de presentación de informes relacionados con la sostenibilidad”.