Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día Mundial del Peatón: 8 datos para generar conciencia vial

MIT SMR México 18 Ago 2023
Día Mundial del Peatón: 8 datos para generar conciencia vial

Ser un peatón significa ser parte de un grupo de personas que se trasladan a pie, es decir, van caminando de lugar a lugar. La estructura y el diseño de la ciudad determina que tan transitable es para ellos y ellas es por lo que ciertas partes en el mundo son más caminables que otras.

A pesar de que los peatones utilicen sus piernas como método de transporte, es verdad que muchos de ellos dependen del transporte público para acortar sus distancias. Las ciudades con más peatones en el mundo son aquellas que cuentan con un buen sistema de transporte público pero que también tienen restaurantes, negocios, tiendas, a la distancia de una caminata. 

4 beneficios de caminar durante la jornada laboral, dile adiós al escritorio

A pesar de que en otras épocas, cuando no existían los coches la mayoría de la gente se movía a pie o a caballo, hoy en día con la modernización de automóviles y las ciudades tan grandes es a veces difícil moverse a pie. 

Cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón con la finalidad de generar conciencia vial. Este mismo día, pero de 1897, la joven londinense Bridget Driscoll fue embestida por un vehículo automotor causándole la muerte.

Ese incidente fue registrado como el primero en su tipo. Décadas después, la Organización Mundial de la Salud eligió esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Peatón.

En el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un accidente de tránsito. Cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas por incidentes de esta naturaleza.

8 cosas que cualquier peatón debería saber

La alternativa de caminar para llegar a un destino es una opción que brinda varios beneficios. Además las ciudades ya están adecuadas para facilitar la caminata a los peatones en las calles para asegurar su seguridad. Estas son cinco cosas que deberías saber si eres un peatón.

1. Caminar es saludable

1. Caminar es saludable
Es recomendado por doctores mantenerse activos y realizar por lo menos 10 mil pasos a diario. De esta manera mejoras tu salud mental, tus articulaciones y promueves la pérdida de peso.

2. Caminar es ecofriendly

2. Caminar es ecofriendly
Utilizar las piernas en vez de un coche, una moto o un autobús es ecofriendly. No se emite ningún tipo de CO2 dañino a la atmósfera.

3. Existen señales de tránsito para los peatones

3. Existen señales de tránsito para los peatones
Para mantener la seguridad de los peatones en las calles, existen señales de tránsito que alertan a los coches que puede haber un peatón y que le señalan al peatón por dónde caminar

4. Solo se puede cruzar la calle a través de un cruce de cebra

4. Solo se puede cruzar la calle a través de un cruce de cebra
En las esquinas de las calles hay un cruce de cebra, líneas blancas que delimitan el área donde el peatón puede cruzar. Estas son para evitar que la gente se cruce entre coches y respetar un área para peatones.

5. Existen tecnologías especiales para asegurar la seguridad del peatón ciego

5. Existen tecnologías especiales para asegurar la seguridad del peatón ciego
En varias ciudades alrededor del mundo han implementado tecnologías en las calles para guiar al peatón ciego. Una de éstas es el piso podotáctil, unas láminas con textura que permiten al peatón identificar dónde acaba la calle y comienza un cruce.

6. Es importante fijarse al cruzar

6. Es importante fijarse al cruzar
Cuando se cruza una calle es importante fijarse de los dos lados que no venga un carro. No importa si la calle es de un sólo sentido, siempre se checan los dos lados para verificar que no venga un coche en sentido contrario.

7. No es recomendable usar audífonos

7. No es recomendable usar audífonos
Cuando se camina en la calle es importante estar al pendiente de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Utilizando todos nuestros sentidos podemos protegernos de algún imprevisto que surja.

8. Las ciudades mas caminables:

8. Las ciudades mas caminables:
Todas las ciudades son caminables, pero alrededor de todo el mundo hay ciudades que son más caminables que otras. Entre estas está Paris, Nueva York, Marrakech y Florencia.
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences