El Día de Reyes conmemora la Epifanía, que es el momento en el que, según la tradición cristiana, los tres Reyes Magos visitaron al niño Jesús en Belén. La palabra “epifanía” significa revelación, y este evento representa la revelación de Jesús como el Salvador no solo para los judíos, sino para toda la humanidad.
Melchor, Gaspar y Baltasar (nombres por el que se conocen a los monarcas que visitaron al mesías católico) simbolizan la adoración y la aceptación universal de Jesús como hijo legítimo de Dios.
El Alquimista: 8 lecciones de liderazgo de la pluma de Paulo Coelho
Según la leyenda, cada rey mago trae regalos significativos: oro, incienso y mirra, que representan la realeza, la divinidad y la mortalidad de Jesús. Sin embargo, los evangelios ofrecen muy pocos datos sobre estos personajes.
De acuerdo con J. M. Sadurní, especialista en actualidad histórica, en realidad, la historia sobre los estos magos a detalle en los Evangelios Apócrifos.
El Día de Reyes marca el final de la temporada navideña en muchas culturas. Es el día en que se retiran los adornos navideños y se concluyen las festividades relacionadas con la Navidad. Por eso vale la pena recordar las principales enseñanzas que dejaron estos tres personajes.