Ver un eclipse solar directamente sin protección representa un riesgo para la vista debido a la radiación emitida por el sol. Durante este fenómeno, la luna bloquea la luz del astro, lo que puede hacer que las personas miren directamente al sol sin protección.
La radiación solar puede dañar las células fotosensibles de la retina en el ojo, lo que puede resultar en daño permanente a la visión o incluso ceguera. Esto se conoce como retinopatía solar.
De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, no hay tratamiento para la retinopatía solar. Muchos se recuperan después de tres a seis meses, pero otros tendrán pérdida permanente de visión.
“Esto puede ocasionar que las personas vean un pequeño punto siego y distorsión”.
Cómo mantener a salvo a tus mascotas durante el eclipse solar total
La retina es la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo que convierte la luz en señales eléctricas que el cerebro interpreta como imágenes.
La exposición directa a la radiación solar durante un eclipse puede dañar las células de la retina. Esto resulta en una pérdida de visión central o en manchas ciegas permanentes en el campo visual.
Es importante utilizar protección adecuada al observar un eclipse solar, como gafas certificadas por estándares de seguridad internacionales.
Nunca se debe mirar directamente al sol sin protección, incluso durante este fenómeno natural, ya que esto puede causar daño irreversible a la vista.