Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

8 consejos de liderazgo esenciales para 2024

MIT SMR México 10 Jul 2024
8 consejos de liderazgo esenciales para 2024

Cuando los directivos se planteen qué habilidades desarrollar en 2024, la gestión del cambio y la inteligencia emocional podrían encabezar la lista de habilidades que se debe desarrollar para mejorar el sentido de liderazgo.

Aunque se pida a los líderes que elaboren estrategias en torno al uso de la Inteligencia Artificial (IA), los problemas más difíciles implican dirigir equipos a través de todos los cambios que la IA sigue trayendo consigo.

Si eres uno de esos líderes, necesitará no solo retener sino también inspirar a sus mejores empleados en 2024. Eso puede significar ayudarles a automatizar los procesos empresariales y experimentar con la IA generativa.

Pero también significará perfeccionar algunas de sus fortalezas claramente humanas, como la comunicación y la empatía. La buena noticia es que has superado los días más oscuros de la pandemia y la transición al trabajo híbrido. Por lo que ya has realizado un valioso trabajo de preparación.

4 consejos de liderazgo en la era de la hipertransparencia

Claves para mejorar el liderazgo en 2024

Para ayudarte a progresar aún más como líder en el nuevo año, hemos recopilado estos consejos de liderazgo de algunos de nuestros artículos más sugerentes de 2023.

En otras palabras, te hemos ahorrado tener que preguntarle a ChatGPT: “¿En qué debería trabajar como líder?”. Piensa cuáles puedes aplicar a tus retos actuales y futuros.

En esta ocasión MIT SMR, recopiló algunos de los títulos en los que podrás encontrar algunas frases célebres con las que podrás mejorar la forma en que lideras a cualquier equipo.

1. Da la vuelta al guion sobre cómo tratar los contragolpes

1. Da la vuelta al guion sobre cómo tratar los contragolpes
Los líderes eficaces ven en las reacciones negativas una oportunidad para impulsar el aprendizaje de su equipo y hacer avanzar a la organización. El objetivo debe ser aumentar la comprensión de la gente y crear apoyo moderando tanto el entusiasmo de los defensores como el pesimismo de los contrarios. Este nivel más profundo de comprensión, aunque no necesariamente satisfaga a todos en el momento, fomenta un clima de franqueza, humildad, adaptación y confianza, alejando así sutilmente las tendencias disruptivas latentes. Leer más

2. Fomenta una mayor honestidad intelectual en su equipo.

2. Fomenta una mayor honestidad intelectual en su equipo.
La inteligencia emocional incluye cuatro elementos principales: autoconciencia (conciencia de las propias emociones), autogestión (regulación de las propias emociones), conciencia social (empatía y capacidad de ver los puntos de vista de los demás) y gestión de las relaciones (capacidad de encontrar puntos en común y establecer una buena relación). Leer más

3. Organiza mejores reuniones individuales

3. Organiza mejores reuniones individuales
No hay nada más frustrante para un subordinado directo que hablar de un problema o una oportunidad con un directivo que nunca hace un seguimiento después de la conversación inicial. Los directivos deben tomar notas, revisarlas después de la reunión y completar cualquier acción derivada de la conversación antes de la siguiente reunión semanal. Los directivos esperan esto de sus subordinados directos, pero también deben responsabilizarse ellos mismos. Leer más

4. Mira la resolución de problemas a través de una nueva lente

4. Mira la resolución de problemas a través de una nueva lente
Cuando se confía en la intuición, los sesgos cognitivos (como el exceso de confianza y el sesgo de confirmación) pueden enturbiar el proceso de toma de decisiones. La profunda inteligencia que permite a las personas discernir problemas y proponer soluciones instantáneas en su ámbito de especialización se convierte rápidamente en un lastre fuera de él. Los franceses lo llaman déformation professionnelle: la tendencia a ver cualquier problema a través de la lente distorsionadora de la propia experiencia profesional. Sobrestimamos la relevancia de nuestra experiencia e infravaloramos lo que desconocemos. Sin embargo, los problemas estratégicos complejos requieren nuevas perspectivas y opciones, no sólo lo que ha funcionado en el pasado. Leer más

5. Lucha por la equidad en los equipos híbridos

5. Lucha por la equidad en los equipos híbridos
Es importante darse cuenta de que la conversación sobre el trabajo remoto ha evolucionado en los últimos años. La transición de los confinamientos por la COVID-19 a un período 'pospandémico' con mayor flexibilidad puede generar polarización y menor comprensión entre empleados con diferentes preferencias laborales. Será fundamental tomar medidas para eliminar una mentalidad de nosotros contra ellos, no sólo entre gerentes y subordinados, sino también entre miembros del mismo equipo que eligen trabajar en diferentes lugares. Para ello, puede resultar útil mezclar equipos y líderes en diferentes lugares. Leer más

6. Desarrolla mejores músculos de juicio en un mundo hipertransparente

6. Desarrolla mejores músculos de juicio en un mundo hipertransparente
Demos por sentado que la naturaleza transparente del mundo y del lugar de trabajo no hará más que aumentar de ahora en adelante. En un entorno así, su capacidad para decidir rápida y sensatamente qué hacer con una determinada información (su juicio) se convierte en una herramienta fundamental para la supervivencia y el éxito. Los líderes querrán trabajar conscientemente en esta habilidad ellos mismos, pero dado que no pueden estar en cada una de las conversaciones que se multiplican todo el tiempo, también querrán que sus equipos mejoren en su criterio. Leer más

7. Encuentra nuevas formas de inspirar, incluso en la incertidumbre

7. Encuentra nuevas formas de inspirar, incluso en la incertidumbre
Ayuda a cada empleado a trabajar para lograr el trabajo de sus sueños. No siempre puedes garantizarle a alguien un ascenso (o, desafortunadamente, incluso estabilidad laboral), pero puedes comprometerte a brindarles a tus empleados el tipo de valiosas oportunidades de aprendizaje que los ayudarán sin importar lo que venga después. Leer más

8. Mejora tu equilibrio: Desarrolla estrategias de afrontamiento extracurriculares

8. Mejora tu equilibrio: Desarrolla estrategias de afrontamiento extracurriculares
A medida que el liderazgo se intensifica, la necesidad de equilibrio se vuelve primordial. Desarrollar mecanismos de afrontamiento fuera del ámbito profesional no es un lujo sino una necesidad. Ya sea a través de la actividad física, escribir un diario, participar en actividades creativas o apreciar momentos con sus seres queridos, estas actividades ofrecen un reinicio emocional esencial. Según nuestra investigación, los líderes que participaron activamente en este tipo de estrategias de afrontamiento extracurriculares vieron una reducción del 56 por ciento en los niveles de estrés relacionado con el trabajo y un aumento del 47 por ciento en el bienestar general. Además, estos líderes notaron una mejora del 43 por ciento en sus capacidades de resolución de problemas en el lugar de trabajo. Cultivar mecanismos de afrontamiento eficaces es vital para el crecimiento integral de un líder y la resistencia en su función.
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.