En México 1 de cada 20 personas de 15 años y más, se identifica como LGBT+, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A pesar de que es una suma importante de personas, muchas de ellas aún siguen siendo discriminadas en su entorno laboral.
Durante la pandemia más del 35 por ciento de los miembros de la comunidad LGBT+ expresaron que sus superiores aumentaron sus horas laborales sin justificación. Mientras tanto, al 30 por ciento de ellos no les obtuvieron empleo, según la encuesta “Impacto diferenciado de la COVID-19 en la comunidad LGBT+ en México”.
69% de los colaboradores LGBTQ+ se enfrenta a más barreras para ocupar puestos directivos
A pesar de este tipo de maltratos, las personas que tienen otras preferencias sexuales también tienen otras opciones para trabajar. Esto es porque existen empresas que ofrecen un espacio inclusivo y que han adoptado políticas que premien la tolerancia.
Desde 2016, Human Right Campaign Equidad MX se ha convertido en la encuesta líder de evaluación comparativa de políticas de equidad entre las distintas empresas.
“Los resultados del informe más reciente dan fe del gran crecimiento del mismo reconociendo a un número récord de empresas con el sello de ‘Mejores Lugares para Trabajar LGBT+’ de la Fundación HRC por su compromiso con la igualdad y adopción de políticas vitales para los colaboradores LGBT+”, se lee en el documento.
En total, la fundación reconoció a 252 empleadores que cumplen todos los criterios para ser considerados como un Mejor Lugar para Trabajar LGBT+ para 2023. Para sumarse a esta lista, las compañías tuvieron que establecer políticas, programas y procedimientos específicos para asegurar la equidad a las personas LGBT+.